Noticias

FECI acciona antre la CC para que se retire el antejuicio a Rojas

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió no darle trámite a la solicitud de antejuicio en contra del magistrado Ranulfo Rojas Cetina.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) insiste en que se debe retirar el derecho de antejuicio al magistrado Ranulfo Rojas, integrante del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

PUBLICIDAD

De esa cuenta, la referida unidad de investigación accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se revierta una resolución previa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) relacionada al asunto.

La CSJ conoció la petición del órgano encargado de la persecución penal y determinó no darle trámite a la solicitud, por considerar que no se cumplía con los aspectos que señala la ley para tal extremo.

Recomendados

La FECI sostiene que Rojas habría cometido acciones ilícita en el denominado caso “Fénix”, en el cual se señala que fueron mal utilizados algunos recursos financieros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Según la Fiscalía, Rojas, en su calidad de fiscal del MP, hace más de 20 años, habría conocido parte de las investigaciones por lavado de dinero en el IGSS y ordenó archivar parte de las pesquisas, por considerar que no se podía concluir con las diligencias.

También puedes leer: Juez Moto crea proceso para conocer investigación en reserva

MP pide atejuicio contra alcalde

La Fiscalía de Delitos Electorales del MP solicitó a la CSJ que se retire el derecho de antejuicio en contra de Álvaro Rolando Morales Sandoval, alcalde de Quetzaltepeque, en Chiquimula.

El órgano encargado de la persecución penal busca que el funcionario se quede sin fuero para profundizar en las investigaciones por supuestos hechos delictivos que habría cometido.

Según las pesquisas preliminares, el jefe edil de Quetzaltepeque habría incurrido en acciones como:

  • Coacción contra elecciones.
  • Propaganda oficial ilegal.

Se presume que Morales Sandoval utilizó su cargo ante la comuna para desarrollar una nueva campaña electoral.

También puedes leer: CC pide informe a Giammattei y Gobernación sobre violencia en manifestación

Tags


Lo Último