Noticias

Diputado Samuel Pérez: "Usted no es un ministro, usted es un terrorista"

Esto dijo el diputado de la bancada Semilla, Samuel Pérez, al ministro Gendri Reyes durante una citación, al mismo tiempo que le brindó una carta de renuncia para que la firmara.

Diputados a la bancada Semilla realizaron la segunda citación del día al ministro de Gobernación, Gendri Reyes y al director general de la Policía Nacional Civil (PNC), José Antonio Tzuban, para aclarar los hechos suscitados el sábado, 21 de noviembre, durante las manifestaciones ciudadanas en el Centro Histórico.

En horas de la mañana la bancada de la UNE hizo lo propio y formuló varias interrogantes a los funcionarios antes mencionados.

Citación

Durante su intervención, varios diputados expusieron algunos cuestionamientos a Reyes y Tzubán.

Recomendados

Entre otras cosas, se hizo mención de un amparo que fue interpuesto por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) que, ante lo sucedido, no tuvo efecto.

Además, fueron reproducidos varios videos e imágenes de la forma en que fueron enfrentados varios civiles y que derivado de ello decenas fueron detenidos, pero también hubo heridos, dos de ellos de gravedad, pues perdieron un ojo izquierdo.

“Terrorista”

No obstante, poco antes de finalizar la citación, el diputado Samuel Pérez Álvarez tomó la palabra y dirigió varias palabras al ministro Reyes:

“Yo sí pido públicamente al Ministerio Público que investigue a los policías y a los altos mandos de las carteras que tienen esta responsabilidad porque son ustedes los que debieron pasar la noche en las carceletas, no los estudiantes”, mencionó.

Además, se refirió al funcionario como un “terrorista y represor”.

“Después de esta situación, mi conclusión es que usted no es un ministro de Gobernación, usted es un terrorista, represor y violento en contra del pueblo de Guatemala que usted debería defender”, añadió.

Además, mencionó que el hecho de que Reyes continúe al frente de la cartera que dirige “es un atentado”.

El legislador indicó que se interpelará al ministro de la cartera del Interior ya que “sabemos que el cobarde presidente no lo va a destituir”, dijo.

“¿Pero sabe qué? le ahorramos el favor y firme esta carta de renuncia, se la ponemos a su disposición”, mencionó el diputado al momento en que entregó una carta de renuncia lista para que Gendri Reyes la firmara.

A lo que contestó el ministro: “Es un tema que no le compete, señor diputado”.

“Si usted no firma esta carta, el pueblo de Guatemala no va a descansar hasta que usted se vaya”, finalizó Pérez Álvarez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos