Noticias

Embajador de Alemania: Fue “oportuno” suspender el trámite del presupuesto

La junta directiva del Congreso y algunos jefes de bloque anunciaron esta madrugada anunciaron la suspensión del trámite del presupuesto 2021.

El embajador de Alemania en Guatemala, Harald Klein, estuvo en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas 89.7 FM para hablar sobre los últimos acontecimientos en el país.

Durante la entrevista dijo que el Grupo de Países y organizaciones donantes en Guatemala, conocido como G13, califica como “oportuna la decisión de suspender el trámite del presupuesto 2021”.

Klein también es presidente pro tempore del G13.

Recomendados

Su declaración se da horas después de que la junta directiva del Congreso junto a algunos jefes de bloque anunciaron la suspensión en un mensaje pre grabado, el cual transmitieron por el canal del Legislativo y otros medios aliados.

Allan Rodríguez, presidente del Congreso, dijo que se tomó la decisión de archivar el Decreto 33-2020. Por esa razón, no será trasladado al Organismo Ejecutivo para su sanción.

“Vemos con buenos ojos que el presupuesto no será enviado al Ejecutivo”, añadió Klein, embajador de Alemania.

Presupuesto y mentiras del presidente

En el programa también estuvo el abogado Oswaldo Samayoa, quien recordó que el malestar de la ciudadanía se da por las acciones oscuras de la política guatemalteca. Añadió que lo último fue la aprobación del presupuesto.

El presupuesto de Q99 mil 700 millones para 2021 se aprobó durante la noche del martes y madrugada del miércoles de la semana pasada. Fue apoyado por las bancadas aliadas al gobierno.

Por otro lado, Samayoa se refirió al comunicado de prensa que ayer dio a conocer el Organismo Ejecutivo. Un párrafo de este habla sobre una intención de golpe de Estado al presidente, Alejandro Giammattei.

“Aquí nadie está buscando dar un golpe de Estado. Me parece que hay una activación ciudadana. Sino se atienden los problemas de fondo, los incidentes van a seguir, las manifestaciones van a seguir”, indicó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos