Semana inicia con 93 nuevos casos de coronavirus

El coronavirus es una enfermedad de contagio. En Guatemala, el último día, fueron detectados 96 nuevos casos, según el Ministerio de Salud.

La última semana de noviembre empezó con 93 nuevos casos de coronavirus. Así como con la muerte de otras 16 personas que padecían esa enfermedad.

El dato fue actualizado en el portal de seguimiento al Covid-19. Sin embargo, los resultados corresponden a ayer, pues se reportan con un día de atraso.

De acuerdo con la información oficial, con los nuevos casos, Guatemala llegó a 118 mil 722 contagios y a 4 mil 92 muertes.

El Ministerio de Salud indicó que el género masculino ha sido el más afectado por la enfermedad de contagio, 56%. Esa ha sido la tendencia en el mundo.

El primer caso de coronavirus en el país se confirmó el 13 de marzo de este año. Dos días después ocurrió la primera muerte por ese contagio.

Coronavirus en el mundo

Se había pensado anteriormente que el nuevo coronavirus había surgido en China en noviembre del año pasado.

Según se informó, el caso más antiguo de infección se remonta a un hombre de 55 años que podría haber sido la primera persona en contraer coronavirus el 17 de noviembre de 2019. Sin embargo, nunca se confirmó que fuera el “paciente cero”.

Varias teorías de conspiración sobre el posible origen del virus surgieron después de que se confirmara el brote, incluyendo rumores de que fue creado en un laboratorio en Wuhan.

No obstante, un año después de que el brote comenzó, un estudio recientemente publicado por el Instituto Italiano del Cáncer puso en duda el origen del virus, así como el momento exacto de la pandemia de Covid-19.

En un documento, los científicos confirmaron la presencia de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 en la sangre extraída de pacientes sanos. Todos participaron en un ensayo de detección de cáncer de pulmón meses antes de que se verificara el primer caso en China.

“En septiembre de 2019, el 14% de la muestra de voluntarios que participaron en una investigación sobre el cáncer de pulmón tenía anticuerpos contra el nuevo coronavirus. En otras palabras, la Covid-19 circulaba en Italia mucho antes de febrero de 2020. Y, probablemente desde el verano de 2019”, explicó a Publinews Internacional Rasmus Nielsen, profesor de biología integrativa en la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.

Si los datos son correctos, cambiaría la historia de la pandemia. Los autores del estudio tienen previsto investigar más a fondo el tema y hacer un llamamiento a la comunidad científica mundial para que contribuya.

¿El brote de Covid-19 realmente comenzó en China?

(Visited 3,110 times, 2 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO