Noticias

Vicepresidente: "Le pido al presidente que presentemos ambos nuestra renuncia al cargo"

Esto dijo el vicepremandatario en conferencia de prensa.

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo Reyes, convocó a una conferencia de prensa que tuvo lugar poco después de un mensaje brindado por el presidente Alejandro Giammattei.

Castillo Reyes pidió públicamente al mandatario que vete el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 20201, esto debido a que Giammattei no lo hizo durante su mensaje presidencial minutos antes y sobre todo porque ha habido infinidad de peticiones por parte de diversos sectores desde que se aprobó el mismo.

VIDEO

Renuncia

El vicemandatario se refirió al tema del Presupuesto 2021 y mencionó que con anterioridad había pedido que se devolviera al Congreso y que señalaran los cambios necesarios.

Recomendados

“Le he pedido al señor presidente que tengamos un mayor acercamiento con la sociedad, tomando en cuenta que ofrecimos gobernar con el pueblo. Incansablemente le he pedido al presidente que nos reunamos, que platiquemos y que juntos tomemos decisiones por el bien del país.”

No obstante, también hizo una petición pública al mandatario Giammattei:

“Por el bien del país, que presentemos ambos nuestra renuncia al cargo, él de presidente y yo de vicepresidente de la República, para descartar esas ideas sediciosas que se dice que se dice que se tienen. O que se piensa que yo le quiero dar golpe para quedarme en su puesto. Yo quiero algún día ser presidente de este país, pero no sustituyendo a una persona que posiblemente ha hecho mal las cosas tal cual se han señalado”.

Pero también dejó claro que no renunciaría solo. “Voy a presentar mi renuncia, si juntos, como se lo dije delante de testigos, vamos al Congreso y presentamos nuestra renuncia de forma conjunta. Y dar un espacio de tiempo, para que un grupo de personas notables, liderados quizás por la iglesia católica y la evangélica y le puedan hacer llegar al Congreso la propuesta de las ternas de quienes serían los nuevos presidente y vicepresidente”, indicó.

Desintegrar el Centro de Gobierno

También indicó que le pidió a Giammattei que se desintegre esta entidad.

“El presidente tiene comunicación con los ministros como para que pueda llevar la coordinación adecuada del gobierno”.

Evaluar a funcionarios

Por otra parte, Castillo indicó que también le pidió al mandatario que se haga una revisión de la estructura de todos los funcionarios actuales, a efecto de que todos presenten su renuncia y que “podamos evaluar las acciones de cada uno de ellos, confirmar a quienes han hecho su trabajo y dejar fuera, no solo a las personas cuestionadas, sino que también a quienes no han hecho bien su función pública”.

Pidió por escrito

El vicemandatario ya se había pronunciado con respecto al presupuesto y también dijo “comparto las demandas ciudadanas” originadas por ello.

“Respetuosamente he solicitado por escrito al señor presidente que vete el decreto. Y que una instancia técnica de diversos sectores lo analice y sugiera las recomendaciones pertinentes”, escribió Castillo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos