Se suman más pronunciamientos en rechazo a presupuesto 2021

Luego de que los diputados aprobaran, sin discusión y sin un análisis adecuado, el techo de asignaciones para el próximo año que es de Q99 mil 700 millones, instancias como el Consejo Superior Universitario de la Usac, la Conferencia Episcopal de Guatemala y la Fundación Esquipulas se sumaron a las voces que están en contra del presupuesto para el próximo año.

Luego de que los diputados aprobaran, sin discusión, el techo de asignaciones para el próximo año que asciende a Q99 mil 700 millones, instancias como el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos, la Conferencia Episcopal de Guatemala y la Fundación Esquipulas se sumaron a las voces de rechazo y que piden vetar el presupuesto para el próximo año.

Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala

“El presupuesto general aprobado por el Congreso para 2021 presenta cambios y modificaciones en las necesidades más urgentes de poblaciones que han sido golpeadas históricamente deteriorando aún más sus condiciones”, consigna un comunicado de prensa.

Además, en el documento se expone que en el decreto al que se le dio luz verde recorta 4.42% a los recursos asignados a esa casa de estudios en relación con el presupuesto del presente año. “…limitando las condiciones de funcionamiento de la universidad, lo que representa el no cumplimiento de sus fines fundamentales en docencia, investigación y extensión. Por lo tanto, agrava las condiciones y pone en riesgo la apertura del ciclo académico 2021”, se detalla.

Ante esto, se le solicita al presidente, Alejandro Giammattei, vetar el decreto que aprueba el Presupuesto 2021. “Al Congreso se le pide priorizar recursos que favorezcan a la salud, justicia, educación y reconstrucción del país”, concluye el documento.

Conferencia Episcopal de Guatemala

“Llevamos diez años consecutivos de aprobación de presupuestos desfinanciados, pero nunca antes en los montos tan desproporcionados como el correspondiente a este año. El endeudamiento está llegando a niveles francamente preocupantes y las deudas de hoy son el hambre de mañana“, expone en un comunicado de prensa.

“La imagen del Congreso ante la población en general, a causa de este acto irresponsable, queda sujeta a graves dudas y condenas seguras. No favorece a la gobernabilidad del país y, por el contrario, daña la paz social, tan precaria en Guatemala”, se añade.

Fundación Esquipulas

“El presupuesto 2021 fue aprobado en completa opacidad, sin discusión y análisis por parte de los distintos sectores. Provocando, con razón , una gran indignación ciudadana”, se añade en un documento en el que esta institución fija su postura.

Además, se pide reconsiderar el presupuesto de 2021. “Es necesario vetarlo y que el Congreso desarrolle una verdadera discusión, desde el punto de vista técnico y político”, se consigna.

 

(Visited 402 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO