Noticias

Aumenta el rechazo por presupuesto 2021 y otras acciones de los diputados

Los diputados insisten en que el presupuesto por Q99 mil 700 millones se discutió lo necesario y niegan aumento de deuda.

La indignación a la decisión de los diputados de aprobar el presupuesto de manera apresurada aumentó en los últimos días. Y, a la vez, se suman al rechazo a las reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública que pretenden aprobar los diputados antes de finalizar el segundo periodo ordinario.

Entre los pronunciamientos para repudiar el gasto público que asciende a Q99 mil 700 millones, está el de las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán, al considerar que la aprobación se hizo de forma arbitraria, ilegal y manipulada.

Acciones que confirman negociaciones criminales e injerencias de un sector del Ejecutivo. Además, consideraron que el presupuesto solo favorece a intereses mezquinos sin importar el bien común y se abandona a la población que sufre de crisis sanitaria y daños causados por las tormentas.

Recomendados

“Advertimos que de no enmendar esta vil acción en contra del pueblo, tomaremos todas las acciones necesarias. Invitamos al pueblo a unirse a la lucha y estar pendiente de las acciones que tomaremos”, resaltaron las autoridades indígenas.

También declararon “no gratos” a los diputados Diego Israel González Alvarado, Marvin Estuardo Alvarado Morales y Alfredo Adolfo Caniz Ajpacajá por no cumplir con su deber de defender al pueblo y prestarse a los juegos y malicia de ausentarse de las sesiones.

Veto y acciones

Las asignaciones específicas a ciertos ministerios ha llamado la atención, por lo que el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales y Financieras (Cacif) también solicitó al mandatario vetar el presupuesto y no permitir una “grave” irresponsabilidad.

El sector empresarial repudió la forma en que se avaló el gasto público, el cual reflejó la opacidad y evitaba la fiscalización de la ciudadanía.

“Indigna que las mayorías en el Congreso, que se reúnen para aprobar este presupuesto, no lo hayan hecho previamente para aprobar las leyes de beneficio social y de reactivación económica, que han sido recomendadas en esta grave coyuntura”, expresó el empresariado también en un comunicado.

Entre las posturas de rechazo llama la atención la del diputado Felipe Alejos y su bancada en solicitarle al presidente que vete el presupuesto, lo cual evidencia una pelea entre los políticos.

 

Mientras que los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) “institucional” presentaron un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del presupuesto.

De acuerdo con los políticos, se violó el artículo 114 de la Ley Orgánica del Congreso, ya que no se distribuyó el proyecto de presupuesto para su análisis y discusión.

Otra de las entidades que rechazó el presupuesto fue el Organismo Judicial, al que se le redujo fondos.

 

Castillo pide veto y Giammattei se reúne con ministros

  • “Comparto las demandas ciudadanas originadas por la aprobación del presupuesto. Respetuosamente he solicitado por escrito al presidente que vete el Decreto 33-2020 y que una instancia técnica de diversos sectores lo analice y sugiera las recomendaciones pertinentes”, escribió el vicemandatario, Guillermo Castillo, en Twitter.
  • Mientras que la titular de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Francis Masek, comentó que el gobernante se reunió con funcionarios para atender temas de la coyuntura, entre ellos el presupuesto general.

32

mil 638 millones de quetzales es la deuda para el próximo año, la cual se financiará principalmente con bonos.

“Los niveles de endeudamiento que está asumiendo el Estado comprometen el futuro del país. Se aumentó el endeudamiento para atender la emergencia por el Covid-19 y ha tenido resultados muy deficientes”. Asíes, en pronunciamiento

Tags

Lo Último


Te recomendamos