Noticias

Dan a conocer el "Manual de uso del espacio público Covid-19"

El alcalde Ricardo Quiñónez aseguró que este manual fue trabajado en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuya representante residente, Ana María Díaz, también participó en la presentación.

Alcalde Ricardo Quiñónez y Ana María Díaz, de PNUD Alcalde Ricardo Quiñónez y Ana María Díaz, de PNUD

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, dio a conocer el “Manual de uso del espacio público Covid-19”, el cual tiene como finalidad brindar las medidas de adaptación en el espacio público que garanticen el desplazamiento de los peatones de manera saludable y segura.

PUBLICIDAD

Según indicó el jefe edil, dicho manual fue trabajado en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuya representante residente, Ana María Díaz, también participó en la presentación.

Recomendados

Sobre el manual

Este documento contiene los siguientes aspectos a trabajar:

  • Distanciamiento social
  • Señalización y acondicionamiento de mobiliario urbano
  • Intervenciones provisionales en calles
  • Intervenciones provisionales en espacios abiertos
  • Recomendaciones de implementación.

El alcalde Quiñónez mencionó que este manual se pone a disposición de los alcaldes que quieran tenerlo para implementarlo en sus distintos municipios.

Plan piloto

Por otra parte, la comuna capitalina indica que en el plan piloto del Paseo de la Sexta se realizarán las siguientes acciones:

  • Implementación de señalética para desplazamientos con distanciamiento social en franjas peatonales
  • Implementación de ciclovía a 1m de ancho y señalética establecidos por el Dirección de Movilidad Urbana. (Se recomienda a más de 150m para distanciamiento social).
  • Restricción de uso de mobiliario urbano mediante señalética horizontal.

Al consultarle al alcalde si este manual se entregaría a la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), contestó:

“Estamos implementando 22 planes piloto, lo cual quiere decir que vamos a poner a funcionar el manual. Se ha visto que en los objetivos del Plan Santiago se ha propuesto que se hagan ensayos, los cuales han funcionado en el transporte público y el comercio popular. A través de los ensayos podemos ver que este manual pueda ser mejorado en el futuro.”

* Con información de Municipalidad de Guatemala.

Tags


Lo Último