Noticias

Suman cinco acciones ante la CC en contra del presupuesto 2021

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron la asignación de presupuesto para 2021.

La Corte de Constitucionalidad (CC) recibió cinco acciones legales con las cuales se busca que el presupuesto para 2021 no cobre vigencia.

De esa cuenta, el rechazo ante el presupuesto de Q99 mil 700 millones para el próximo año se trasladó del plano social al plano legal.

Recomendados

El tribunal constitucional dio a conocer que las impugnaciones que fueron interpuestas en contra del decreto legislativo 33-2020 figuran en los expedientes:

  • 4071-2020: Interpuesta por Manfredo Roberto Marroquín y Edy Josué Cux García, presidente de Acción Ciudadana.
  • 4076-2020: Interpuesta por Marco Antonio Cortez Juárez, en quien unificó la personería del Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ).
  • 4078-2020: Interpuesta por el diputado Orlando Joaquín Blanco Lapola, en quien se unificó la personería del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
  • 4082-2020: Interpuesta por Erick Miguel Castillo López, presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
  • 4085-2020: Interpuesta por Pedro Cámara Botón, defensor de derechos humanos de Quiché.

También puedes leer: Presidios dio oficina a Gustavo Alejos en Mariscal Zavala

Rechazan presupuesto

Diversas entidades sociales e instituciones públicas manifestaron su desaprobación ante el presupuesto más elevado en la historia del país.

Entre la noche del pasado martes y madrugada del miércoles último, el Congreso de la República sesionó para conocer la solicitud de recursos públicos que hizo el Organismo Ejecutivo.

Con el voto favorable de 115 congresistas se pudo emitir el decreto legislativo 33-2020.

Ante eso, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) fue la primera institución pública que se pronunció en rechazo a lo que fue avalado por el Organismo Legislativo, pues se le recortaron Q20 millones en la asignación.

En tanto, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) indicó que al Organismo Judicial (OJ) le fueron otorgados Q1 mil 783 millones, es decir 45.05 por ciento menos de los Q3 mil 245 millones que se requieren.

Tanto la PDH como el OJ indicaron que quedaron desfinanciadas para cumplir con las obligaciones de ambas instituciones durante todo 2021.

También puedes leer: Rescatan a niños que estaban en cohetería que se incendiaba

Tags

Lo Último


Te recomendamos