Eliot Engel: Congresistas verifican acciones para destituir a magistrados

Magistrados Gloria Porras y Francisco de Mata Vela.
Magistrados Gloria Porras y Francisco de Mata Vela.
La Corte Suprema de Justicia dio trámite a una solicitud de antejuicio en contra de los magistrados Gloria Porras y Francisco de Mata Vela.

Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de Estados Unidos, explicó que él y varios de sus compañeros mantienen su atención en las acciones para destituir de forma ilegal a los magistrados Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Por medio de la cuenta oficial de Twitter del Comité se publicaron las declaraciones de Engel con relación al asunto.

De esa cuenta, Engel afirmó que se siguen los señalamientos emitidos en contra de los dos magistrados de la corte más alta del país.

En la referida plataforma digital se lee:

“Mis colegas y yo estamos siguiendo de cerca los esfuerzos en Guatemala para destituir ilegalmente a los jueces de la Corte Constitucional. Insto al Congreso de Guatemala a estar en el lado correcto de la historia y respetar el estado de derecho”.

Diversos grupos han accionado en constantes ocasiones en contra de Porras, De Mata Vela y también en contra de Bonerge Mejía antes de que falleciera.

También puedes leer: Exministro Carlos Velásquez es ligado a proceso penal

Tramitan acción contra magistrados

El pasado miércoles 18 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a una solicitud de antejuicio que fue planteada en contra de Porras y De Mata Vela.

La acción fue planteada por la abogada Amanda Santizo, defensora de los rusos Igor Bitkov, Irina Bitkova y la hija de estos, Anastasia Bitkova, todos condenados a prisión por haber adquirido y utilizado documentos de identificación guatemaltecos falsificados.

Al caso en el cual estuvieron involucrados los rusos se le denominó “Migración”.

Le corresponde al Congreso de la República integrar una comisión pesquisidora, la cual determinaría si se les debe retirar el derecho de inmunidad a los dos magistrados.

También puedes leer: Suman cinco acciones ante la CC en contra del presupuesto 2021

(Visited 365 times, 17 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO