Exministro Carlos Velásquez Monge se entrega a la justicia

Carlos Velásquez Monge, exministro de Desarrollo Social.
Carlos Velásquez Monge, exministro de Desarrollo Social.
Carlos Velásquez Monge, exministro de Desarrollo Social, era buscado por la justicia guatemalteca por un caso de corrupción.

El exministro de Desarrollo Social Carlos Velásquez Monge se entregó a la justicia este viernes 20 de noviembre.

Junto a su defensa, el exfuncionario acudió en horas de la mañana al Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, ubicado en el tercer nivel de la Torre de Tribunales, en al zona 1 de la capital.

El Ministerio Público (MP) lo señala por hechos de corrupción que habrían ocurrido antes de que asumiera como titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides); es decir, cuando se encontraba al frente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Velásquez Monge ingresó al despacho judicial, en donde ya se le esperaba, pues la audiencia de primera declaración comenzó de manera inmediata.

El órgano encargado de la persecución penal señala al exministro por el delito de peculado por sustracción.

Dicha acción ilícita refiere a que en su calidad de funcionario y por la autoridad que tenía extrajo o permitió a otras personas sustraer bienes de la DGAC.

El pasado viernes 6 de noviembre, fiscales del MP y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron un operativo para buscar al exfuncionario y ejecutar una orden de captura que fue girada en su contra.

Derivado de las acciones no se logró la ubicación del sospechoso, por lo cual se gestionó que se difundiera una alerta roja para su detención por la Policía Internacional (Interpol, en inglés).

Las autoridades consideraron que como fue infructuosa la acción de búsqueda, el señalado había abandonado el territorio nacional.

También puedes leer: País acumula 117 mil 757 casos de Coronavirus

Exministro cobra relevancia

Velásquez Monge fue el foco de las redes sociales en agosto de 2019, cuando anunció que había concedido un trabajo en el Mides a un hombre que pedía una oportunidad laboral en la calle.

Michele Castillo Zebadúa se paró en un sector de la zona 9 de la capital con un cartel en el cual se leía un mensaje de desesperación por no tener trabajo desde hacía algún tiempo.

El entonces ministro anunció que fue conmovido por el hecho y que había localizado y contratado a Castillo Zebadúa.

Posteriormente fue cuestionado el exfuncionario por considerar que se trataba de un montaje para elevar su imagen.

También puedes leer: Crean el “Gabinete específico de desarrollo rural integral”

(Visited 7,441 times, 2 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO