Noticias

Si renuncia Giammattei y Castillo ¿Quién dirigiría el gobierno?

El vicepresidente Guillermo Castillo le pidió a su compañero Giammattei que presenten su renuncia al Congreso de la República.

Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo fueron electos como presidente y vicepresidente del país. Ambos tomaron posesión de sus cargos el 14 de enero de este año.

Pero por las críticas a su gobierno, Castillo sugirió a su compañero presentar su renuncia en conjunto. En las próximas horas, se darán varias manifestaciones.

¿Qué pasará si ambos renuncian? ¿Quién se quedará al frente del gobierno? Para responder esas preguntas, Emisoras Unidas consultó al abogado constitucionalista Mario Fuentes Destarac.

Recomendados

“Si se da esa situación, el gabinete de gobierno seguiría funcionando. El canciller debería asumir las coordinaciones, mientras el Congreso de la República elige al nuevo presidente y al vicepresidente. No habría una presidencia interina porque el vicepresidente también estaría renunciando”.

En el gobierno actual, Pedro Brolo es quien dirige la Cancillería. En las elecciones del año pasado, fue inscrito como candidato a la alcaldía capitalina con el partido político Vamos.

A decir del abogado, la situación que viviría el país sería similar a la de 1993, cuando ocurrió el Serranazo. En esa ocasión, el Congreso eligió al nuevo presidente y vicepresidente.

“El Congreso elegiría a los nuevos gobernantes a través de ternas. Quienes salgan electos son los que deberán concluir el periodo de gobierno, en enero de 2024”, añadió Fuentes Destarac.

El argumento del profesional también lo compartió Edgar Balsells, representante por el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos en la Junta Directiva del Seguro Social.

“El epicentro de la crisis estaría en el Congreso, pero con los diputados que tenemos, el tema es crítico. Todo apunta a que ocurriría lo mismo que en el Serranazo, cuando una actitud positiva de los diputados, permitió elegir a dos notables ciudadanos como presidente y vicepresidente”

En aquel año, Ramiro de León Carpio fue nombrado como presidente y, Arturo Herbruger, vicepresidente.

Solicitud del vicepresidente

El vicepresidente terminó el viernes con cinco peticiones al presidente, las cuales espera pueda cumplir. Castillo las enumeró de la siguiente manera:

  • Vetar el presupuesto 2021, ya que contiene una serie de anomalías.
  • Desintegrar el Centro de Gobierno, el cual dirige Miguel Martínez, allegado a Giammattei.
  • Solicitar la renuncia de todas las personas funcionarias del gabinete de gobierno para evaluar su desempeño.
  • Tener más acercamiento con los grupos de sociedad civil, pues prometieron gobernar con el pueblo.
  • Presentar su renuncia en conjunto para que el Congreso, acompañado de la ciudadanía, elijan a sus sustitutos.

Las peticiones del vicepresidente se dan a horas de realizarse varias manifestaciones ciudadanas, las cuales se organizan antes la opacidad en el gobierno y el actuar de los diputados al Congreso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos