Noticias

Policías antimotines disuelven protesta afuera del Congreso

La Cruz Roja Guatemalteca dio asistencia prehospitalaria a dos personas que resultaron heridas luego de que los antimotines, enviados por el Ministerio de Gobernación, disolvieran una manifestación ciudadana afuera del Organismo Legislativo.

Protesta en el Congreso Protesta en el Congreso

El Ministerio de Gobernación (Mingob) envió a un grupo de policías antimotines a dispersar una protesta que estaba afuera del edificio del Congreso de la República.

PUBLICIDAD

En ese lugar un grupo de personas manifestaba su descontento con las y los diputados. Como parte de esto hubo quema de llantas.

Al ver esa situación, los antimotines los rociaron con gas de extinguidor.

Recomendados

La Cruz Roja Guatemalteca atendió a dos ciudadanos que resultaron con “laceraciones en diferentes partes del cuerpo”.

La Policía Nacional Civil (PNC) justificó el accionar diciendo que fue como resultado de la alteración del orden público y los extinguidores fueron utilizados “para apagar el fuego”.

Protesta ciudadana

La manifestación ciudadana que se disolvió por un rato tenía dos objetivos.

El primero era rechazar la reciente aprobación del presupuesto del próximo año, el cual tiene un techo de Q99 mil 700 millones.

La segunda razón fue contra la iniciativa 5792, la cual busca reformar la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), aprobada en 2008.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) es la entidad que verifica el cumplimiento de la LAIP.
Sin embargo, el diputado de Podemos José Alejandro de León busca quitarle esa obligación a la PDH y en su lugar propone crear una oficina nacional de acceso a la información pública.

jose-alejandro-de-leon--1024x709.jpg

La nueva entidad quedaría bajo control de la comisión de Transparencia y Probidad del Congreso.

De León logró su reelección con el partido político Podemos, antes Movimiento Reformador, vinculado al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi.

El año pasado, Podemos postuló a Roberto Arzú como candidato a la presidencia.

Suspenden sesión

La manifestación ciudadana ahuyentó a las y los diputados, pues solo 10 se presentaron a la sesión plenaria convocada para ayer.

A pesar de eso, el Palacio Legislativo seguía rodeado de agentes de la PNC.

Disuelven protesta

Tags


Lo Último