Noticias

Protesta afuera del Congreso; PNC resguarda a diputados

En la sesión de hoy, los diputados al Congreso pretenden conocer una cuestionada reforma a la Ley de Acceso a la Información Pública.

Un grupo de personas llegó afuera del edificio del Congreso de la República para manifestar en contra del accionar de los diputados.

Quienes protestaron quemaron llantas sobre la 9a. avenida, de la zona 1 capitalina. La Policía Nacional Civil (PNC) resguardó el área, pues estaba programada una sesión plenaria. En esta, los diputados buscarían conocer la iniciativa de ley 5792, una reforma a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), aprobada en 2008.

Recomendados

La reforma busca quitarle a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) la obligación de verificar que las diferentes entidades estatales cumplan con la LAIP.

En su lugar, crearían la oficina nacional de acceso a la información pública. Esta quedaría bajo el control de la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso de la República.

La Cámara Guatemalteca de Periodismo, la PDH, el vicepresidente Guillermo Castillo y otras organizaciones sociales se han pronunciado en contra de la iniciativa, la cual promueve el diputado José Alejandro de León.

De León logró su reelección con el partido Podemos, antes Movimiento Reformador, el cual está ligado con el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi.

El año pasado, Podemos postuló a Roberto Arzú como candidato a la presidencia.

Congreso aprobó presupuesto

Las personas que manifiestan afuera del Congreso también manifestaron su desacuerdo por la reciente aprobación del presupuesto para el próximo año.

El gasto público se avaló durante la noche del martes y la madrugada de ayer, mientras la mayoría de la población dormía. Y otra, parte sufría las consecuencias por el paso de la depresión tropical Iota.

Tags

Lo Último


Te recomendamos