Tres noticias de la jornada por decisión de los diputados

Los diputados se aumentaron sus gastos. Cortesía
Varios ciudadanos mostraron su indignación por los diputados en la forma que aprobaron el presupuesto y varias asignaciones.
Publicidad

La maratónica aprobación de los diputados para contar con un presupuesto indignó a diferentes ciudadanos que convocaron a una manifestación para el próximo fin de semana.

Prevén demandan internacional

  1. El director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Juan Carlos Zapata, comentó que, debido al artículo 122 del presupuesto, donde se asignan Q222 millones para la reconstrucción y mantenimiento de la carretera de Escuintla a Puerto Quetzal, tramo que se asignaría por una alianza público-privada y que cuya discusión ya se encuentra en el Congreso, puede representar una demanda de la constructora con mayores posibilidades de recibir el contrato.

 

Llaman a protestar el fin de semana

2. Varias organizaciones sociales convocaron a manifestarse el próximo sábado a partir de las 14 horas en todas las plazas del país para rechazar las decisiones de los diputados en aprobar un presupuesto que no responde a las necesidades del país, también porque se recortan fondos a la Procuraduría de los Derechos Humanos, pero sí deciden aumentarse sus gastos.

Se han desembolsado Q155 millones por pagos de seguros por Eta

Restablecen fondos contra la desnutrición

3.  Debido a las críticas por haber eliminado Q200 millones para el programa “Gran Cruzada Nacional para la Nutrición”, varios diputados tuvieron que presentar una enmienda de último momento para asignar esos fondos. Guatemala es el segundo país de Latinoamérica con mayor desnutrición infantil, por lo que fue una de las contradicciones que mostraron diputados del partido Vamos, con el que el presidente, Alejandro Giammattei, logró llegar a la presidencia.

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO