Noticias

Protestan en el Congreso tras la aprobación del presupuesto

Afuera del Congreso se colocaron dos coronas de flores en señal de protesta. Una de estas la llevó el procurador, Jordán Rodas.

Los diputados al Congreso esta madrugada aprobaron, de urgencia nacional, el presupuesto para el próximo año. Este tiene un techo de Q99 mil 700 millones, el más alto de la historia del país.

La aprobación se hizo sin mayor oposición y sin debate, pues la bancada legislativa Vamos y sus aliados ya habían alcanzado los consensos necesarios.

La rápida y la opaca aprobación generó rechazo, ya que se hizo cuando Guatemala atraviesa una crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Y por los desastres que dejaron las tormentas Eta e Iota.

Recomendados

Una de estas manifestaciones se realizó afuera del edificio del Congreso de la República. Las personas que protestaron, pegaron moñas negras y varios carteles rechazando el actuar de los diputados.

En las gradas de la entrada al Organismo Legislativo dejaron dos coronas de flores, de las que se elaboran para adornar los nichos en los cementerios. Una de estas fue llevada por el procurador Jordán Rodas.

Los diputados le quitaron Q20 millones de gasto público a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el cual utilizaría para su funcionamiento básico. El dinero fue asignado al Congreso para gastos de comida, de alimentación y de personal.

“Ahora es Iota, antes fue Covid, Giammattei corrupto te tienes que ir”, era una de las consignas ciudadanas afuera del Congreso.

Convocan a próxima protesta

Siete organizaciones sociales convocaron a una manifestación para el sábado, a las 2:00 de la tarde, en el Altar de la Niñas, ubicado al centro de la Plaza de la Constitución.

El objetivo es rechazar exigir cuentas al gobierno, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien ha realizado su gestión bajo estados de Calamidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos