De manera apresurada, oficialismo consigue su presupuesto para 2021

Hemiciclo del Congreso
Foto: Congreso
Sin perder tiempo para que los integrantes de la comisión legislativa de Finanzas y Moneda analizaran los cambios elaborados en secreto por su directiva, los diputados aliados a la bancada Vamos consiguieron que se aprobara el dictamen del presupuesto que es de Q99 mil 700 millones.
Publicidad

De nuevo la alianza legislativa liderada por el partido que llevó a Alejandro Giammattei a la presidencia esperó hasta la noche de ayer para discutir el presupuesto general.

Con dos horas de retraso, la comisión de Finanzas del Congreso inició a conocer el dictamen del presupuesto, el cual contenía cambios que se mantuvieron en reserva hasta que se firmara el documento por la mayoría de los integrantes.

Los diputados Samuel Pérez y Walter Félix intentaron atrasar las firmas para evaluar las modificaciones, pero no fue respaldada.

Fueron 16 diputados que apresuraron el dictamen para trasladar la iniciativa de ley al pleno para su discusión y aprobación, que todo apunta a que se haga de urgencia nacional, con similar respaldo de los que reeligieron a Allan Rodríguez.

Modificaciones en silencio

Entre los cambios que se hicieron en el dictamen está aumentar Q1 mil 575 millones a la recaudación fiscal y así la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se esfuerce por recaudar Q63 mil millones en el próximo periodo.

Dicha modificación hace que la deuda pública por Bonos del Tesoro se reduzca y a la vez se incluye un préstamo por US$594 millones y se disminuyen los montos asignados al Ministerio de Comunicaciones en el capítulo de reactivación económica, contemplado hasta por Q4 mil 530 millones.

“Es una falta de transparencia y de opacidad ante la población, debería de haber una conciencia porque se está aprobando el presupuesto más grande en la historia del país”, comentó el diputado Felipe Alejos.

El congresista agregó que algunas reuniones se llevaron fuera del Congreso, por lo que “los hijos, nietos y bisnietos” estarán endeudados y recordó que no es dinero del presidente Giammattei, sino de los guatemaltecos.

Mientras que el diputado Carlos Barreda denunció que la contribución del situado constitucional será menor, pues el gobierno hará la entrega por la meta tributaria de Q61 mil 400 millones. Asimismo, el Organismo Judicial y la Universidad de San Carlos recibirían menos presupuesto. Barreda también consideró que no se debe seguir endeudando al país.

Rubros con dudas

Otro de los cambios que se realizaron fuera del Congreso fue un recorte de Q200 millones al programa “Gran Cruzada Nacional por la Nutrición” a pesar de que la desnutrición infantil es un problema que afecta a los niños.

También se contempla un rubro por Q1 mil millones para la reactivación de comunidades afectadas por la depresión “Eta”, pero se desconoce su destino.

Asimismo, se permite a los ministerios de Comunicaciones y Desarrollo Social readecuar Q500 millones.

Y por último, se entregan Q222 millones para promover la autopista de Escuintla a Puerto Quetzal y que para su uso los usuarios deberán pagar un peaje.

El presidente de la comisión de Finanzas, Duay Martínez, defendió la propuesta de financiamiento indicando que el presupuesto se queda corto ante las necesidades que tiene el país, por los daños de desastres naturales.

Se autorizan más comida y transporte

  • Los diputados aprovecharon la noche para aprobar su presupuesto para el próximo periodo. El financiamiento será de Q1 mil 68 millones, en el cual se contempla la contratación de más personal para el Congreso, que puede ser por compadrazgo. Además, se aumenta en alrededor de Q500 mil para alimentos de los congresistas y compra de transporte.
  • A la vez, reducen el presupuesto en Q20 millones a la Procuraduría de los Derechos Humanos, pues se fija que debe cumplir con obligaciones pendientes de pago, pero se mantienen Q13 millones para el Parlamento Centroamericano.
  • Por aparte, se avaló un préstamo por US$594 millones con el Fondo Monetario Internacional para apoyo presupuestario en el próximo año.

 

“Vuelven a las prácticas oscuras y generan desconfianza”

Ricardo Barrientos, exviceministro de Finanzas

Es lamentable que la comisión de Finanzas hizo lo contrario que trató de justificar en la conferencia, ya que tuvo un procedimiento para discutir el dictamen excluyente y opaco. Se debió dar más tiempo para analizar el dictamen, que es algo técnico. Vuelven las prácticas oscuras del pasado y se alimenta la desconfianza y se confirma que hubo tráfico de influencias y sobornos para apoyar el presupuesto el mismo día que se emite el dictamen. En cuanto a la conformación financiera, se hacen recortes a la atención en el primer y segundo niveles de salud, pero se deja un regalo para las aseguradoras por el seguro privado.

(Visited 6,357 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO