Nuevamente posponen reapertura de Semuc Champey

El Conap tenía planificado abrir hoy el Monumento Natural Semuc Champey, pero se pospondrá por los daños causado por Iota.

Para hoy estaba planificado abrir al público el Monumento Natural Semuc Champey, localizado en Lanquín, Alta Verapaz.

Sin embargo, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó que la reapertura se pospondrá por los daños ocasionados por la tormenta tropical Iota.

En el último reporte de la Regional Las Verapaces del Conap se indicó que el río Cahabón sobrepasó nuevamente las pozas del monumento.

“Anunciamos que por seguridad de las personas visitantes, el área permanecerá cerrada hasta que las condiciones del clima mejoren”, se informó en un comunicado.

Esta es la segunda vez en el mes que intentó abrir el enclave natural. La primera vez iba a ser la semana pasada, pero no se hizo por los daños que causó la depresión tropical Eta.

Semuc Champey

Semuc Champey fue declarado en 1999 como Monumento Natural.

Este forma una especie de puente natural, alrededor de 300 metros de largo, en los que hay lagunas con profundidades desde uno hasta cuatro metros.

Por debajo del mismo corre el río Cahabón y al final de su trayecto, el agua de las lagunas cae formando una catarata de 40 metros de altura.

En el monumento hay un mirador de más de 50 metros de altura para observar las pozas naturales de agua.

En el bosque tropical que rodea el lugar cuenta con riqueza ecológica, entre las que se ha identificado más de cien especies de aves.

Así como 34 clases de mamíferos, 25 de reptiles y anfibios, 10 de peces. También de más de 120 especies distintas de árboles.

Se degrada depresión tropical Iota, pero persistirá la lluvia

(Visited 411 times, 3 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO