Noticias

Cámara Guatemalteca de Periodismo rechaza la iniciativa 5792

Con la iniciativa de ley 5792 el Congreso busca la creación de la Oficina Nacional de Acceso a la Información Pública (ONAIP).

La Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) rechazó la discusión que en el Congreso de la República se realiza acerca de la iniciativa de ley 5792.

PUBLICIDAD

Por medio de un comunicado, la referida entidad gremial dio a conocer las objeciones que tiene en contra del referido instrumento que podría nacer a la vida jurídica del país.

Con esa iniciativa se persigue la creación de la Oficina Nacional de Acceso a la Información Pública (ONAIP), cuya función sería de darle seguimiento al actuar de las entidades estatales en el manejo de sus recursos económicos, administrativos y de información pública.

Recomendados

En la nota se señala que:

“Rechaza la pretensión de los diputados en torno a crear la ONAIP, como dependencia del Congreso a cargo de velar por el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP)”.

La CGP destacó que se trata de la creación de “un supuesto ente independiente del Estado”, pues estaría bajo el control de la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso de la República.

Esta mesa de trabajo tendría la facultad de elegir a las autoridades superiores de la ONAIP, como:

  • Director.
  • Subdirector.

Por eso, se demandó al Organismo Legislativo:

“La creación de una entidad o instituto efectivamente autónomo que vele por el cumplimiento de la LAIP, integrada por una junta directiva”.

También puedes leer: Cuatro empresas desarrollarán el aerómetro entre Guatemala y Mixco

Iniciativa busca reformar la LAIP

Con la iniciativa de ley 5792 se busca reformar la LAIP y retirar a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) la obligación de verificar el cumplimiento de las diferentes entidades estatales de ofrecer de manera gratuita toda la información de carácter público que estas poseen.

La LAIP cobró vigencia en 2008, durante el gobierno de Álvaro Colom Caballeros.

También puedes leer: Conred: Eta causó la muerte de 53 personas en diferentes sitios

Tags


Lo Último