Noticias

Giammattei: "El presupuesto incluye más de Q200 millones para la desnutrición"

Giammattei indicó que la Gran Cruzada por la Desnutrición es tan importante para el gobierno que "por primera vez se ha convertido en una política de Estado".

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, brindó un mensaje por cadena nacional para referirse al tema del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2021, el cual fue aprobado de urgencia nacional por diputados al Congreso de la República.

VIDEO

Sobre la Gran Cruzada por la Desnutrición

“Quiero iniciar agradeciendo la preocupación por la asignación del Presupuesto. Considero oportuno que esta gran cruzada es uno de los proyectos más importantes de nuestro Gobierno”, inició el presidente su mensaje.

Indicó que es tan importante para el gobierno que por primera vez se ha convertido en una política de Estado.

La Gran Cruzada por la Desnutrición permitió que más de 4 mil 449 comunidades fueran visitadas. Y se logró evaluar a 169 mil 740 niños y se detectaron 932 casos de desnutrición aguda.

Recomendados

“Esto significa que el 0.55 por ciento de niños evaluados que reporta la Sesan, tienen desnutrición aguda”, añadió.

Por otra parte, Giammattei aseguró que en el presupuesto se incluyen más de Q200 millones destinados a la Gran Cruzada por la Nutrición, los cuales se suman a los 4 mil 089 millones de quetzales destinados a la seguridad alimentaria y combate a la desnutrición que están incluidos en el presupuesto, aseguró.

¿Quiénes firmaron?

Según la votación publicada en el Congreso, fueron 110 diputados los que votaron a favor y 26 en contra. En la sesión hubo 18 congresistas ausentes y seis con licencia.

Puedes ver los resultados aquí: https://www.congreso.gob.gt/detalle_de_votacion/13115/30883

Según los datos oficiales, 10 fueron los diputados que votaron en contra de la aprobación final del presupuesto. Esta se realizó este miércoles a las 5:31 horas.

 

Protestan en el Congreso

La rápida y la opaca aprobación generó rechazo, ya que se hizo cuando Guatemala atraviesa una crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Y por los desastres que dejaron las tormentas Eta e Iota.

Una de estas manifestaciones se realizó afuera del edificio del Congreso de la República. Las personas que protestaron, pegaron moñas negras y varios carteles rechazando el actuar de los diputados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos