Noticias

Diputados le recortan Q20 millones a la PDH para el próximo año

Entre los diputados que firmaron la enmienda se encuentran el presidente del Congreso, Allan Rodríguez; y los diputados Aníbal Rojas y Jorge Castro de Viva.

Hemiciclo del Congreso Hemiciclo del Congreso

Los diputados aprobaron recortar Q20 millones del presupuesto de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) para el próximo año 2021.

PUBLICIDAD

Esto se realizó mediante una enmienda por adición firmada por los diputados Aníbal Rojas y Jorge Castro de Viva; Luis Rosales, de Valor, quien es segundo vicepresidente del Congreso; Allan Rodríguez, presidente del Legislativo; Julio Lainfiesta de UCN; Aníbal Samayoa de Humanista; y Shirley Rivera de Vamos, entre otros.

Recomendados

Previamente, también se aprobó el presupuesto del Organismo Legislativo el cual asciende a Q1 mil 68 millones y contempla, entre otras cosas, contratar más personal y aumentar gastos para alimentos.

Asimismo, en dicho presupuesto se incluyen Q13 millones para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Recortan presupuesto

La enmienda dice lo siguiente:

“El Procurador de los Derechos Humanos puede realizar, con cargo al presupuesto autorizado para ejercicio 2021 y hasta por el monto de Q20 millones, el pago de las obligaciones contraídas y no pagadas, correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

Durante la ejecución del presupuesto que corresponde al ejercicio 2021, no podrá contraerse obligaciones de ninguna índole que superen los Q100 millones restantes; es decir, que no podrá exceder del monto autorizado en el presente decreto para el Procurador de los Derechos Humanos, adquiriendo compromisos para pago en el ejercicio fiscal siguiente”.

Al respecto, el PDH se manifestó a través de sus redes sociales.

Dictamen favorable

Horas antes, varios diputados de la Comisión de Finanzas del Congreso, presidida por el diputado Duay Martínez, firmó dictamen del Presupuesto General 2021.

La solicitud que realizó la cartera del Tesoro al Legislativo es de 99 mil 700 millones de quetzales.

Tags


Lo Último