Noticias

Nueva denuncia por cobro de bonos por personas en el extranjero

La bancada UNE citó a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social por la entrega de bonos a personas que viven en el extranjero.

Las dudas en la entrega de los programas económicos para ayudar a familias afectadas por el Covid-19 siguen surgiendo. La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunció que 49 mil 567 personas, unas en el extranjero y otras fallecidas, aparecen como que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) les entregó el aporte.

La información surgió durante una citación a las autoridades del Mides, por lo que se denunció que 47 mil 869 personas que no están en el país cobraron el Bono Familia.

Además, mil 698 personas también en el extranjero recibieron el bono para la economía informal.

Recomendados

Entre los documentos que presentaron como prueba los congresistas hay cartas del Instituto Guatemalteco de Migración.

Los integrantes del bloque verde recordaron que 20 mil personas que recibieron el apoyo económico en la primera entrega son contratistas del Estado, así como 568 personas son trabajadores municipales.

También algunos fallecidos aparecen como beneficiados.

Retiran interpelación

Inés Castillo, diputado de la UNE, anunció que “debido” a que la junta directiva atrasa fijar la fecha para interpelar al ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, decidieron retirar el juicio político.

No obstante, indicó que las citaciones a la bancada continuarán, ya que siguen actos de corrupción en la Dirección de Caminos.

También Castillo indicó que en el presupuesto se debe contemplar un rubro de hasta Q1 mil millones para la reconstrucción de viviendas de personas afectadas por desastres naturales.

Varios diputados han cuestionado la modalidad para entregar la ayuda económica el Gobierno, ya que consideran que no llegó a las personas vulnerables y afectadas por la pandemia.

En el Congreso se aprobó más de Q8 mil millones para bonos tanto a la economía informal, a hogares y trabajadores que fueron suspendidos en sus empresas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos