El aumento de categoría a máxima del huracán “Iota” mantiene las alertas en varios países de Centroamérica. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señaló que el mayor impacto en el país será entre el miércoles y jueves.
PUBLICIDAD
César George, jefe de meteorología del Insivumeh, comentó que el primer efecto del fenómeno natural son bandas nubosas a partir del martes 17, lo cual provocarían llovizna e incremente la velocidad del viento, similar a una depresión tropical.
Sin embargo, indicó que por un sistema de alta presión en el Atlántico bloque al huracán y puede hacer que baje su velocidad.
“Los modelos los corremos dos veces al día y no ha bajado el nivel de lluvia, pero esperamos que nos deje menos lluvia, pues hay lugares en Alta Verapaz con inundaciones y suelos saturados, por lo que estoy preocupado”, comentó George.
Más tormentas
De acuerdo con el experto en meteorología, desde abril se anunció que el Atlántico y el Caribe ha aumentado su temperatura por lo que se han creado más tormentas tropicales que han afectado el país.
George recordó que durante este año han pasado las tormentas denominadas como “Amanda”, “Cristóbal”, “Nana”, “Eta” y ahora “Iota”, como también hubo impacto indirecto de otras dos.
PUBLICIDAD
Aumente el representante del Insivumeh indicó que “Iota” se moviliza 100 kilómetros debajo de “Eta” se espera que no tenga insumos para “alimentarse” para generar mayor lluvia, por lo que si se moviliza por el continente se espera que disminuya su categoría, por ejemplo, las montañas de Honduras lo podrían disipar a tormenta tropical.
“En la capital se esperan nublados y no mayor cantidad de lluvia, pero el pronóstico se debe estar actualizando y dependerá de la trayectoria, ya que si permanece una onda fría lo va a estar bloqueando y la lluvia sea menor”, agregó George.
Pero alertó que hay que estar atentos del impacto en Zacapa y Jutiapa.