Noticias

Diputados, “obligados” en aumentar meta de recaudación fiscal de 2021

La directiva de la comisión legislativa de Finanzas y Moneda aún no comparte el borrador del dictamen al proyecto de presupuesto 2021, ni tampoco convoca a sesión para discutirlo y así entrar a su discusión y aprobación.

El financiamiento del gasto público para el próximo año ha enfrentado a diputados. La actualización de datos económicos por el Banco de Guatemala para el cierre de este año y el periodo 2021 hace que congresistas revisen la meta de ingresos tributarios.

El Ministerio de Finanzas, cuando elaboró el proyecto de presupuesto, contempló una recaudación fiscal conservadora de Q61 mil 426 millones debido a la crisis que generó la pandemia del Covid-19, pero con un panorama más alentador ese monto debe incrementarse.

Carlos Barreda, legislador del bloque UNE, comentó que a la meta fiscal debería subírsele Q1 mil 500 millones, ya que las proyecciones para el siguiente periodo han mejorado y así obligar a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a recaudar alrededor de Q63 mil millones.

Recomendados

El político también indicó que puede reducirse el monto de la deuda, ya que el gobierno carece de los estudios de prefactibilidad para proyectos de reactivación.

No obstante, por el trabajo que lleva el ajuste, consideró que el Ejecutivo, para no cambiar los aportes constitucionales, incluiría el aumento de ingresos fiscales en el rubro de medidas administrativas y así avanzar la aprobación.

“Hemos hablado con el ministro y se lo hemos hecho saber al presidente de la comisión de revisar las estimaciones de ingresos. Han de estar en negociaciones de última hora”, comentó Barreda.

En secreto

Varios integrantes de la comisión de Finanzas y Moneda del Congreso comentaron que no han sido convocados a reunión para discutir el dictamen. No se descarta que lo hagan en secreto integrantes de la alianza legislativa, liderada por la bancada oficial, Vamos.

Asimismo, comentaron que no será sorpresa que por medio de una moción privilegiada se apruebe de urgencia nacional. Ya que algunos diputados han asegurado contar con los más de 107 votos que se requiere para esa medida.

La propuesta de presupuesto es de Q99 mil 700 millones, de los cuales Q32 mil millones serán con deuda.

“Es irresponsable aprobar un presupuesto desfinanciado. No podemos endeudar al país. Es antitécnico pagar deuda con más deuda, así como pagar salarios con endeudamiento”, Felipe Alejos, secretario del Congreso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos