El Salvador y Colombia apoyan con aeronaves para ayuda humanitaria

Helicópteros de El Salvador
Foto: Presidencia
"Los helicópteros, contribuirán a llevar asistencia vía aérea a las áreas más necesitadas de ayuda", indicó el gobierno guatemalteco.
Publicidad

Los gobiernos de El Salvador y Colombia apoyan a Guatemala con el envío de aeronaves que apoyarán las acciones de ayuda humanitaria tras los efectos de la depresión tropical Eta en el país.

Las labores de búsqueda en aldea Quejá, San Cristóbal Verapaz, quedaron suspendidas definitivamente “siguiendo los protocolos internacionales”, según dio a conocer la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Suspenden definitivamente labores de búsqueda en Quejá

El Salvador envía helicópteros

Según dio a conocer la Presidencia, el miércoles 11 de noviembre arribaron a la Fuerza Aérea Guatemalteca dos helicópteros UH1H de la Fuerza Aérea Salvadoreña, los cuales fueron enviados como parte de la ayuda humanitaria que el Gobierno de Nayib Bukele ha proporcionado a nuestro país.

“Los helicópteros, contribuirán a llevar asistencia vía aérea a las áreas más necesitadas de ayuda; así como realizar reconocimientos, búsqueda de personas que aún se encuentran en las áreas afectadas y evacuación médica de emergencia cuando sea necesario. Las aeronaves del Ejército de Guatemala se encuentran apoyando activamente en estad tareas desde el inicio de la emergencia el pasado 5 de noviembre”, indicó el gobierno guatemalteco.

Bukele ofreció al país una ayuda de $1 millón en concepto de bolsas de alimentos para los guatemaltecos necesitados, además, envió a 100 rescatistas y maquinaria.

Nayib Bukele dona $1 millón de dólares en paquetes de alimentos a Guatemala

Colombia enviará aeronaves

En el comunicado enviado por la Presidencia se indica que el presidente Alejandro Giammattei realizó una solicitud directa de ayuda a su similar colombiano, Iván Duque, quien autorizó el envío de aeronaves para ayudar en el traslado de alimentos a comunidades afectadas.

No se indicó la cantidad y el tipo de aeronaves que llegarán al país desde el país cafetero.

El embajador de Colombia, Juan Hurtado Cano, informó que el mandatario Duque autorizó la llegada “de algunas aeronaves que ayudarán” a donde no se puede llegar vía terrestre.

* Con información de Gobierno de Guatemala.

(Visited 3,149 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO