Noticias

Canciller: “No hay un sondeo para saber si el TPS será aceptado”

El presidente Giammattei le solicitó a la Cancillería solicitar a Estados Unidos un TPS para Guatemala debido del impacto de “Eta”.

El canciller Pedro Brolo habló en Emisoras Unidas sobre la solicitud a Estados Unidos sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

“El presidente Alejandro Giammattei me instruyó para que iniciáramos el documento de solicitud, el cual estaría listo esta semana”, comentó.

El TPS para las personas de nacionalidad guatemalteca que viven en EE.UU. se pedirá debido a la crisis y a los estragos dejados por la depresión tropical “Eta”.

“Una de las circunstancias que permite solicitar el TPS y que exista la posibilidad de ser aprobado es que contemple desastres naturales”, dijo.

Según Brolo, esa situación generaría problemas a las y los guatemaltecos que residen en la nación norteamericana y que regresen de manera voluntaria o forzada al país que, ahora, atraviesa por una crisis por Covid-19 y por los estragos de “Eta”.

Recomendados

Durante el programa Brolo fue consultado sobre la posibilidad de que el gobierno de los Estados Unidos otorgué el TPS a Guatemala y sobre esto dijo:

“No hay un sondeo que nos permita saber si el TPS va a ser aceptado. Esperamos una respuesta positiva, pero dependerá del gobierno de EE.UU., creemos que podría tardarse por la coyuntura electoral”.

En tanto, Brolo informó que desde ayer la Cancillería hizo un llamado a la comunidad internacional en la que informan sobre las necesidades y los requerimientos que necesita el país para atender la emergencia por “Eta”.

“Ya socializamos la información ya que algunos países lo estaban esperando para hacer una cooperación a las comunidades más afectadas por la depresión tropical”.

Entrevista con Brolo sobre el TPS

El canciller Brolo fue una de las personas invitadas al programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas, 89.7 FM.

Tags

Lo Último


Te recomendamos