Noticias

Munir López, de 11 años, cuenta cómo Fundabiem ha cambiado su vida

Fundabiem ha logrado mejorar el estilo de vida de miles de personas con discapacidades desde hace más de 30 años.

Entre miles de casos, tuvimos el gusto de platicar con Munir López, un niño de 11 años quien actualmente y gracias a las terapias de Fundabiem ya cursa el cuarto grado de primaria.

“Nosotros vivíamos en Quetzaltenango y mis cuatro hijos, incluyendo a Munir, se enfermaron de varicela pero a mi pequeño se le incubó la enfermedad en el encéfalo, en su cerebro. Le provocó una parálisis cerebral”, nos cuenta su mamá, Yadira Espinoza, quien agrega que su hijo llegó a Fundabiem en el 2015 y en ese momento no podía ni sentarse.

“Ahora Munir ya puede sentarse y bañarse solo, dar sus pasitos, ya come solo, cosas que antes no hacía tras enfermarse. Gracias a Dios y a Fundabiem que tienen la dedicación y paciencia de tratar a cada usuario, él está mejorando”, agrega Espinoza.

Recomendados

Munir López en terapia en las instalaciones de Fundabiem antes de la pandemia del COVID-19

“A mí me encanta dibujar, recibir mis terapias, caminar, jugar Wii”, nos habló Munir López al describir las cosas que le gustan hacer y mostrando un dibujo de su casa y sus hermanos.

Munir nos muestra uno de sus dibujos durante la entrevista virtual

Actualmente Munir recibe sus terapias una vez a la semana de manera virtual con la guía de las terapistas y la ayuda de su mamá. Antes de la pandemia del COVID-19, iba dos veces a la semana a recibirlas de manera presencial.

“A Munir lo conozco desde hace años y he visto que el proceso de rehabilitación con él ha sido efectivo porque también hemos tenido el apoyo de la familia. Para que haya éxito se requiere ayuda de la familia, voluntad del usuario y el equipo de rehabilitación integral pero sobretodo la persistencia”, agrega la Doctora Silvia Ortiz de Fundabiem.

“Recuerden que este viernes y sábado, 13 y 14 de noviembre, es la Teletón. Los invitamos a realizar sus donaciones”, agregó Munir López realizando una invitación a los guatemaltecos.

 

Servicios que presta Fundabiem 

Fundabiem fue creada en 1986. El 14 de febrero de 1989 abrió sus puertas el centro que hoy se conoce como Blanca Lidia de Eggenberger.

A la fecha más de 10 mil personas son beneficiadas gracias al aporte anual que realiza cada guatemalteco a través de la Teletón.

Cuenta con 21 centros, clínicas y puestos de rehabilitación funcionando en todo el país. Brinda terapia a sus usuarios con tecnología única en Guatemala y Centroamérica como el equipo Lokomat, el Laboratorio de Análisis de la Marcha, los Cuartos de Estimulación Sensorial (CEMS) y los Equipos de Rehabilitación Virtual (IREX).

La Doctora Silvia Ortiz de Fundabiem agregó que muchos usuarios están recibiendo sus terapias de manera virtual pero que algunos asisten presencialmente tomando todas las medidas de seguridad por el COVID-19.

“Con respecto a los usuarios que quieren recibir terapia por primera vez en Fundabiem platicamos con ellos para saber si tienen algún familiar o amigos que pueda traerlos o bien si desean hacerlo de manera virtual”, agrega Ortiz.

Si desea comunicarse a Fundabiem puede hacerlo a través del PBX 23824343 o al correo: info@fundabiem.org.gt.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos