EE. UU. acusa a exministro Acisclo Valladares de supuesta conspiración para lavar de dinero

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó por medio de un comunicado sobre el mecanismo que habría utilizado el exfuncionario para supuestamente lavar dinero producto de actividades relacionadas con el narcotráfico.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este miércoles que el exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, es señalado en ese país por presuntamente conspirar para cometer el delito de lavado de dinero.

El exfuncionario guatemalteco fue señalado por el Distrito Sur de Florida, en donde se detalló el presunto mecanismo que habría utilizado Valladares Urruela para lavar alrededor de 10 millones de dólares de ganancias de actividades relacionadas con el narcotráfico.

Supuestamente sus conspiradores influyeron a un “importante narcotraficante, un político corrupto guatemalteco y un empleado del banco guatemalteco”, refiere el documento.

Aparentemente, el trabajador bancario era el conducto entre quienes tenían el dinero ilícito y Valladares.

Asimismo, la justicia de EE. UU. señala que se implementó un sofisticado esquema de lavado de dinero que supuestamente involucraba intercambios ilegales de dinero en diferentes países a través de “transacciones espejo” que no dejaron rastros de papel.

Este mecanismo permitió generar documentos falsos para hacer que las ganancias obtenidas de forma irregular parecieran legítimas.

Acisclo Valladares recibía el efectivo

Según las investigaciones previas, Valladares supuestamente recibía mochilas, bolsos de lona y maletines llenos de dinero ilícito e imposible de rastrear, el cual tenía conocimiento que eran producto del narcotráfico y de la corrupción.

En los señalamientos que constan dentro de la acusación de ese país, se indica que los fondos que recibía el exfuncionario habrían sido utilizados para pagar sobornos a políticos guatemaltecos.

Una parte del dinero habría pasado a través de cuentas bancarias estadounidenses, y que al menos dos compañías de Miami supuestamente ayudaron a los conspiradores a trasladar parte de las ganancias hacia Sudamérica.

“Este caso demuestra los desafortunados vínculos que a veces existen en los países de América Central y del Sur entre narcotraficantes, empresarios y políticos corruptos”, señaló la fiscal federal Ariana Fajardo, al referirse a los indicios.

Además, se establece que las personas involucradas en este tipo de actividades no son bienvenidas en ese distrito, y que el departamento de Justicia de EE. UU. respalda a sus socios encargados de hacer cumplir la ley en los países vecinos en la lucha contra el lavado de dinero y narcotráfico.

Mientras tanto, Robert E. Bornstein, agente especial interino a cargo de la División Criminal de la Oficina de Campo de Washington del FBI, enfatizó que esa entidad y sus socios no se detendrán en las fronteras para identificar y localizar criminales.

Señalado en Guatemala

Contra Valladares Urruela se emitió una orden de captura en enero pasado, el Ministerio Público lo señala de tener vínculos con al menos dos procesos penales en el país.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, se pronunció sobre los señalamientos de EE. UU. al exfuncionario.

“Las autoridades estadounidenses confirman la información que tiene la fiscalía y otra información de las pesquisas que ellos desarrollan”, expresó.

Por su parte, la defensa de Acisclo Valladares Urruela asegura que no ha tenido comunicación con el exministro.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.