Noticias

Partido Bien recibió más de Q34 mil de Fondo de Protección al Empleo

Bien es un partido político de reciente creación. Su secretario general es el diputado al Congreso, Fidel Reyes Lee.

Los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda y Orlando Blanco, dieron seguimiento a la ejecución del programa Fondo de Protección al Empleo.

Ese sistema se implementó durante la pandemia por Covid-19 y buscaba beneficiar a las personas que fueron suspendidas de sus labores.

Durante la citación se dio a conocer que el partido Bienestar Nacional (Bien) se registró como empresa e ingresó los datos para recibir el fondo. En total se recibió Q34 mil 425.

Recomendados

El secretario general de Bien es el diputado Fidel Reyes Lee, rector de la Universidad Rural. Actualmente, el congresista mantiene una disputa interna con otros integrantes de su bancada.

Reyes Lee llegó al Congreso de la República en 2012 con el cancelado partido Líder y logró su reelección con la UNE. Sin embargo, ahora es diputado del partido Bien.

De acuerdo con el procedimiento estipulado para el Fondo de Protección al Empleo. Las compañías debían descargar el formulario de suspensión, ingresar los datos, firmarlos y subir el formulario a la plataforma.

Después, el Ministerio de Trabajo era el encargado de aprobar la solicitud. Con ese visto bueno, el Ministerio de Economía autorizaba el desembolso. Finalmente, el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) notificaba el pago y la disponibilidad para usar los fondos.

Las y los beneficiarios podían consumir en tiendas, farmacias, abarroterías, supermercados y comercios que utilicen POS, o retirar el dinero por medio de cajeros automáticos.

Otros hallazgos sobre el fondo

Durante la citación también se informó que el fondo se pagó a 275 personas trabajadoras que ya fallecieron. Por ese concepto se ejecutó Q1 millón 640 mil 850.

Además, que lo recibieron 82 mil 571 empleadas y empleados que no estaban afiliadas al Seguro Social. No obstante, en Guatemala hay quienes prestan sus servicios sin recibir este beneficio.

También que una empresa vinculada al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, se inscribió como beneficiaria del Fondo para la Protección al Empleo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos