Alejandro Sinibaldi sabrá si enfrentará el cuarto proceso penal

En el Juzgado Cuarto Penal se tramita el expediente que se denomina Bantrab-Arca, en el cual se vincula a Alejandro Sinibaldi.
Alejandro Sinibaldi, exmnistro.
Alejandro Sinibaldi, exmnistro.

El Juzgado Cuarto De Primera Instancia Penal dará a conocer este jueves 15 de octubre si Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, enfrentará el cuarto proceso penal.

La judicatura conoce el expediente en el cual constan las diligencias que el Ministerio Público (MP) ha desarrollado en el caso que se denomina como Bantrab-Arca.

Según las pesquisas:

  • El Banco de los Trabajadores (Bantrab) habría trasladado fondos de esa entidad financiera al desaparecido Partido Patriota (PP).
  • Las transferencias habrían sido realizadas en 2011, durante el proceso electoral en el cual la referida agrupación política resultó electa para dirigir el gobierno del período 2012-2016.

El juez Pedro Laynez fijó la audiencia para dictar la resolución de auto de procesamiento en contra del exfuncionario para este jueves.

También puedes leer: Romero: Mides cancela el proceso de compra de galletas

Sinibaldi ante la justicia

El órgano encargado de la persecución penal vincula al exministro en varias investigaciones penales.

Las pesquisas están a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y los hechos que se detallan en cada una son:

  • Cooptación del Estado de Guatemala: Según la Fiscalía, Sinibaldi habría integrado una red criminal a lo interno del gobierno del PP, la cual se habría aprovechado de las finanzas de varias entidades públicas. El 19 de septiembre fue ligado a proceso por ese caso por el Juzgado de Mayor Riesgo B.
  • Construcción y corrupción, y Odebrecht: Son dos casos de corrupción que figuran en un mismo expediente. Se señala que Sinibaldi habría dirigido una red que recibió comisiones ilegales –sobornos– de contratistas del Estado a cambio de que la cartera a su cargo les cancelara la deuda de arrastre. Fue ligado a proceso por el Juzgado de Mayor Riesgo B el 7 de octubre.
  • Transurbano: Se señala al exministro por supuestamente haberse beneficiado de manera económica con la construcción de las estaciones del sistema de transporte prepago.

También puedes leer: Catedral Metropolitana anuncia horarios de misas presenciales y las medidas

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.