Noticias

FOTOS. “Eta” deja daños en las ruinas de Quiriguá

El sitio arqueológico Quiriguá, ubicado en Izabal, permanecerá cerrado hasta que se terminen las tareas de recuperación en las áreas afectadas.

El paso de la depresión tropical “Eta” ha causado estragos en el país, tanto en las comunidades así como en las ruinas de Quiriguá.

El diputado del Movimiento Semilla, Alberto Sánchez-Guzmán, en su cuenta de Twitter publicó cuatro fotografías, las cuales muestran los daños causados por la lluvia.

El congresista hizo un llamando al Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) a accionar e invertir en la recuperación el sitio arqueológico, pues es parte de la historia guatemalteca.

Recomendados

Tras la publicación de Sánchez-Guzmán, el MCD emitió un comunicado en el que informó que se iniciaron las tareas de diagnóstico y los trabajos iniciales ante los daños reportados, manteniendo un constante monitoreo de la situación.

De manera preliminar se reporta presencia de lodo y problemas en la estructura del sitio arqueológico.

“Se hace saber a la población que de acuerdo al diagnóstico, se tomarán las acciones para salvaguardar, proteger y restaurar el patrimonio. Así como la reconstrucción de la infraestructura dañada del parque”, indicaron en un comunicado.

El parque, ubicado en Los Amates, en Izabal, permanecerá cerrado hasta que se terminen las tareas de recuperación en las áreas afectadas.

Sitio arqueológico Quiriguá

El sitio arqueológico de Quiriguá fue un pequeño centro de la época clásica maya.

Fue fundado en el año 426 d. C como un puerto de intercambio dada su ubicación estratégica en la margen norte del Río Motagua.

Esto permitía a sus habitantes el acceso directo a diversos productos y bienes de intercambio como obsidiana, plumas de Quetzal, basalto, así como el acceso a las fuentes de jadeíta y las conexiones o redes comerciales que el río ofrecía desde las tierras altas de Guatemala hasta la costa del Caribe.

La importancia de Quirigua a nivel cultural radica en que a pesar de ser un pequeño centro y que no presenta una arquitectura monumental, posee una de las plazas más extensas del área maya. Además, el conjunto escultórico más impresionante, con el monumento esculpido más alto (Estela E) que se ha registrado hasta la fecha en Mesoamérica.

Fue por eso que, el 31 de octubre de 1981, la UNESCO, le otorgó a Quirigua la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos