Noticias

Joe Biden se prepara para atacar al nuevo coronavirus ajeno a la resistencia de Trump

Estados Unidos, el país más golpeado en el mundo por la pandemia, superó ayer el umbral de los 10 millones de casos desde el inicio de la pandemia, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, imploró ayer el uso del tapabocas contra el Covid-19 al lanzarse de lleno a organizar su próximo gobierno, mientras que Donald Trump, quien se niega a aceptar su derrota, despidió al jefe del Pentágono, anticipando semanas tensas.

Biden puso manos a la obra hacia su investidura el 20 de enero cumpliendo lo que anunció el sábado en su discurso de victoria: Abordando las crisis sanitaria y económica desatadas por el nuevo coronavirus, promesa central de su campaña.

“Hoy comienza este trabajo”, dijo el exvicepresidente de Barack Obama, en una breve alocución desde su feudo de Wilmington, en Delaware, tras realizar una sesión informativa virtual con la futura vicepresidenta, Kamala Harris, y su recién nombrado consejo asesor para luchar contra el virus.

Recomendados

En contraste con el mandatario republicano, acusado de haber minimizado desde el primer día la pandemia e ignorado los consejos de su propia célula de crisis contra el Covid-19, el político demócrata aseguró que su gobierno estará guiado por la ciencia.

Por eso, insistió en el consejo número uno de los expertos para evitar contagios: el tapabocas, “el arma más potente” disponible por ahora.

“Por favor, les imploro, usen una máscara… Háganlo por ustedes. Háganlo por su vecino. Una máscara no es un gesto político”, afirmó, en alusión a la reticencia de muchos seguidores de Trump a cubrirse el rostro.

El tema de la mascarilla estuvo muy politizado antes de los comicios del 3 de noviembre, en los que, prueba de la profunda polarización en el país, Biden obtuvo unos 75 millones de votos y Trump unos 71 millones.

Estados Unidos, el país más golpeado en el mundo por la pandemia, superó ayer el umbral de los 10 millones de casos desde el inicio de la pandemia, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Despido del jefe del Pentágono

Trump anunció en Twitter la salida del secretario de Defensa.

“Mark Esper fue despedido. Le agradezco su servicio”, escribió al señalar que será reemplazado por el director del Centro Nacional de Contraterrorismo, Christopher Miller.

Las relaciones de Trump con el jefe del Pentágono se habían tensado desde junio, cuando Esper se opuso públicamente al despliegue del Ejército para sofocar las protestas contra el racismo que estallaron en el país por la muerte de un afroestadounidense a manos de un policía blanco.

Tags

Lo Último


Te recomendamos