Noticias

Presidente pide que dinero “mal habido” por corrupción o narcotráfico sea utilizado en emergencia

El mandatario pidió a los diputados poder utilizar los Q122.3 millones localizados en Antigua Guatemala y otros Q200 millones decomisados al narcotráfico para atender emergencia por Eta.

Alejandro-Giammattei-Eta-dinero-Izabal Alejandro-Giammattei-Eta-dinero-Izabal

El presidente Alejandro Giammattei pidió este viernes a los diputados del Congreso que se pueda incorporar una enmienda en el Estado de Calamidad para poder acceder a fondos decomisados.

PUBLICIDAD

“Les pido incorporar una enmienda para que ese dinero, producto de la corrupción y del narcotráfico, sea dado para darle alimento a los afectados”, expresó.

Giammattei se refirió a los Q122.3 millones que fueron localizados en Antigua Guatemala y están vinculados al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, prófugo de la justicia.

“Estoy seguro que dinero nadie lo va a reclamar”, añadió.

Asimismo, indicó que hay Q222 millones decomisados al narcotráfico que podrían ser utilizados para atender la emergencia que está provocando la depresión tropical Eta en el país.

Recomendados

De acuerdo con el mandatario, hasta el momento hay 75 mil personas afectadas, pero ese número podría aumentar en las próximas horas.

Emergencia en Alta Verapaz

El mandatario indicó que esta mañana los rescatistas de la Quinta Brigada logró llegar a la aldea Quejá, en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, para iniciar las tareas de rescate a las personas que pudieran haber quedado soterradas tras alud.

Giammattei indicó que por medio del Ministerio de Desarrollo Social se han coordinado las entregas de 2 mil 500 raciones de alimentos para los afectados.

De acuerdo con el presidente, se habilitarán dos puentes Bailey para habilitar los pasos interrumpidos en la ruta al Atlántico. Precisó que las acciones se realicen en “cuestión de días”.

La iniciativa privada prestó aeronaves para poder rescatar a las personas que están en los techos de las casas esperando ser rescatadas.

Asimismo, indicó que el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, autorizó US$200 mil para compra de alimentos que serán donados para apoyar a las personas más afectadas.

El embajador de la República de China-Taiwán, Li-Cheng Cheng, también se comunicó con las autoridades para solicitar un listado de víveres que puedan donar para el apoyo a damnificados y albergados, detalló el mandatario.

 

 

 

Tags


Lo Último