Noticias

Seis datos de las elecciones presidenciales que tienen en suspenso a Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró sin aportar pruebas que hubo fraude en las elecciones en Estados Unidos de las que se considera ganador, pero su rival demócrata Joe Biden lleva la delantera cuando se esperan resultados claves que podrían ser anunciados este jueves.

1. Biden dice que “sin duda” ganará

El candidato demócrata, Joe Biden, declaró ayer que “sin duda” será el ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, mientras que su rival, Donald Trump, cuestiona ante la justicia los resultados. “Seguimos sintiéndonos muy bien acerca de dónde están las cosas. No tenemos ninguna duda de que cuando termine el conteo, la senadora Harris y yo seremos los ganadores”, indicó el veterano demócrata refiriéndose a su compañera de fórmula, en una breve alocución desde su localidad de residencia, Wilmington, en Delaware. Biden lidera la carrera con al menos 253 votos electorales, frente a 214 de Trump. Si se considera que ganó en Arizona, donde “Fox News” y la agencia “AP” proyectaron su triunfo, tiene 264 votos.

2. Trump insiste en que hubo fraude

El presidente Donald Trump sostuvo ayer, sin prueba alguna, que ganaría las elecciones en Estados Unidos si los demócratas que apoyan a su rival Joe Biden no estuvieran tratando de “robarle” la contienda. “Si cuentan los votos legales, gano fácilmente. Si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección”, dijo el mandatario republicano en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, cuando sus chances de reelección penden de un hilo. Trump expresó que su equipo de campaña había iniciado una “tremenda cantidad de litigios” para contrarrestar lo que llamó “corrupción” de los demócratas, incluso cuando varios funcionarios en estados en los que la carrera sigue reñida han defendido la integridad de la votación.

Recomendados

3. Los cinco estados clave

La incertidumbre sobre los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos seguía manteniendo en vilo ayer al país, supeditado al conteo en cinco estados clave donde los resultados son muy reñidos para declarar a un ganador. Cada estado tiene atribuido un número de electores en el Colegio Electoral, los denominados votos electorales, y es necesario alcanzar 270 para llegar a la Casa Blanca. A continuación los resultados y los conteos en marcha en los estados que tienen en suspenso a los estadounidenses: Arizona, en este estado fronterizo con México hay 11 votos electorales en juego y Biden encabeza el conteo con 50.3% de los votos frente a 48.3% de Trump, con un margen de 58 mil sufragios, según un conteo preliminar con un 86% de los votos escrutado. En Georgia hay 16 votos electorales en juego, en este estado del sureste que tradicionalmente vota republicano ya se contabilizó el 98% de los votos. Nevada aporta 6 votos electorales: Biden lidera actualmente con 49.4% de los sufragios contra 48.5% de Trump, lo que representa una diferencia de menos de 11 mil 500 votos. En Pensilvania, con 20 votos electorales, fue contabilizado el 94% de las boletas: Trump comenzó con una cómoda ventaja que se ha ido reduciendo con el paso de las horas si bien ostenta una ventaja de 64 mil votos sobre Biden (49.8% frente a 48.9%), todavía quedan por contar 550 mil votos. Y en Carolina del Norte, un estado del este tradicionalmente republicano, un 95% de las boletas han sido contabilizadas y están en juego 15 votos electorales, por el momento Trump lleva la ventaja con 50% frente a 48.6% de Biden.

4. Manifestantes pro y anti Trump cruzan acusaciones

Unos 150 simpatizantes manifestantes pro Trump y pro Biden se desafiaban ayer frente al centro de convenciones de Filadelfia, en Pensilvania, donde se cuentan los votos por correo de este estado bisagra clave para un triunfo electoral. “¡Cuenten todos los votos!”, gritan los simpatizantes del demócrata Joe Biden, coreando consignas en clima festivo frente al Centro de Convenciones de Pensilvania, donde se están contabilizando decenas de miles de sufragios enviados por correo. En una esquina opuesta, también en la vereda, unos 30 simpatizantes del presidente Donald Trump exigen detener el conteo de los votos recibidos después del 3 de noviembre y agitan banderas estadounidenses y carteles con la leyenda “Disculpas. Las urnas han cerrado”.

5. Un gasto récord en la campaña electoral

La impresionante suma gastada por los candidatos a las elecciones presidenciales y legislativas en Estados Unidos fue de ¡14 mil millones de dólares! Es un récord absoluto que muestra a la ciudadanía dispuesta a subir la apuesta en los estados bisagra, motivada por un rechazo visceral del bando opuesto. Es casi el doble de lo gastado hace cuatro años y más del triple de lo que se usó en el año 2000, según el Centro por una Política Responsable, un centro de reflexión independiente sobre los gastos electorales.

6. Las bolsas mundiales están   en positivo

Las bolsas mundiales subieron ayer a pesar de la incertidumbre electoral en Estados Unidos, ya que los inversores asumen que con el Senado en mano de los republicanos la posibilidad de un aumento de impuestos disminuye. La carrera presidencial parecía inclinarse hacia el candidato demócrata, Joe Biden, pero el presidente republicano, Donald Trump, prometió pelear hasta el final en los tribunales si es necesario. Así, en la misma dinámica que asumió desde inicios de la semana, la Bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza ayer en un mercado que incorpora la idea de un mandato de Biden.

Tags

Lo Último


Te recomendamos