Noticias

Seis aspectos de candidatos electos para las cámaras del Congreso de los EE. UU.

Norma Torres y Alexandria Ocasio-Cortez lograron su reelección.

Varias candidatas derribaron barreras este martes durante las elecciones en Estados Unidos, como ocurrió en Nuevo México, convertido en el primer estado que enviará una delegación íntegramente compuesta por mujeres de color a la Cámara de Representantes.

Por otra parte, vuelven a figurar nombres como Norma Torres y Alexandria Ocasio-Cortez.

  • 1. Norma Torres, de origen guatemalteco

Con una amplia ventaja sobre su rival republicano, Mike Cargile, la demócrata Norma Torres, de origen guatemalteco, ganó su reelección en el Congreso por el distrito 35 de California. Con el 93% de los votos escrutados, al cierre de la edición, Torres tenía el 70.4% del total, contra un 29.6% de Cargile. Desde que asumió su puesto en el Congreso estadounidense, ha dado su apoyo a muchas iniciativas en favor de Centroamérica. De hecho, ha sido una de las personas que siempre abogó por la estadía de la extinta CICIG y se ha pronunciado, muchas veces, sobre que debe seguir la lucha contra la impunidad en Guatemala y castigar a los corruptos.

Recomendados

  • 2. Ocasio-Cortez, reelecta con comodidad en Nueva York

La estrella del ala izquierda del Partido Demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez (AOC), de 31 años, fue reelecta al Congreso federal por una cómoda mayoría. La legisladora de 31 años y origen puertorriqueño obtuvo un 68.5% de los votos contra 30.8% para su rival republicano, John Cummings. Adorada por jóvenes progresistas que la idolatran, AOC llegó a Washington, DC hace dos años como la representante más joven del Congreso, tras arrebatar para la sorpresa de todos el escaño de un demócrata que llevaba dos décadas en la cámara baja. Desde entonces se convirtió en blanco de los republicanos -incluido del presidente Donald Trump- que la atacan sin cesar.

3. Ritchie Torres, el primer afrolatino homosexual elegido en el Congreso

Torres se convirtió en el primer afrolatino gay en ser elegido para el Congreso de los Estados Unidos. El funcionario, de 32 años, quien a los 25 fue el miembro más joven del Concejo Municipal, aseguró su banca por la Cámara de Representantes del 15 Distrito Congresional de Nueva York poco después del cierre de las urnas. “Gracias. Esta noche hicimos historia. Es el honor de toda una vida representar el distrito esencial, el Bronx”, escribió en sus redes sociales. Derrotó al republicano Patrick Delices.

  • 4. Sarah McBride, la primera persona trans en llegar a un Senado estatal en EE. UU.

La activista trans Sarah McBride, de 30 años de edad, hizo historia el martes al ganar la carrera al Senado por el estado de Delaware, según proyecciones de medios estadounidenses, convirtiéndose en la primera persona que se identifica como transgénero en ocupar un escaño en la cámara alta de un estado estadounidense. La activista por los derechos de la comunidad LGTBQ obtuvo más del 85% de los votos en el primer distrito de Senado del estado de Delaware y de Estados Unidos. “Lo hicimos. Ganamos las elecciones generales. Gracias, gracias, gracias”, tuiteó.

  • 5. Cori Bush, la primera congresista activista de Black Lives Matter

La demócrata Cori Bush, entre lágrimas de alegría y emoción, se convirtió en la primera activista del movimiento Black Lives Matter que llega al Congreso federal después de un año marcado por las protestas encabezadas por ese grupo contra el racismo y la brutalidad policial. Bush, una enfermera de 44 años, hizo además historia como la primera mujer afronorteamericana que representa al estado de Misuri en el Congreso y se enmarca en el ala izquierdista del Partido Demócrata, como las integrantes de la llamada “Brigada” a la que pertenece Alexandria Ocasio-Cortez.

  • 6. Candidatas rompen barreras en los comicios y son electas en Nuevo México

Las mujeres que fueron candidatas en las elecciones generales del pasado martes en los Estados Unidos hicieron nuevos avances en numerosos estados, como en el sureño Nuevo México, donde se eligió a un trío de mujeres de grupos minoritarios para la Cámara de Representantes. Las tres mujeres electas son Deb Haaland, una demócrata que en 2018 se convirtió en una de las dos primeras mujeres amerindias en el Congreso, la republicana Yvette Herrell, también indígena, y la demócrata Teresa Leger Fernández, de raíces latinoamericanas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos