En medio de polémica, confirman renuncia del ministro de Gobernación

Foto: Ministerio de Gobernación.
Oliverio García Rodas presentó su renuncia al jefe del Organismo Ejecutivo en medio de la polémica por la organización internacional Planned Parenthood.
Publicidad

Oliverio García Rodas renunció al cargo de ministro de Gobernación tras avalar el ingreso al país de la organización no gubernamental (ONG) y proveedora de salud reproductiva y educación sexual Planned Parenthood.

Su lugar lo ocupará temporalmente la tercera viceministra, Claudia Díaz.

El presidente, Alejandro Giammattei, agradeció el gesto de García Rodas, quien autorizó una ONG que, a su criterio, tiene un historial de “horror” porque “promueve el aborto”.

Esa situación llevó a Giammattei a hablar con grupos religiosos, a los cuales les aclaró que no fue una decisión de su gobierno, y ordenó derogar el acuerdo de creación.

Reacciones 

La polémica de la ONG se da cuando un sector de la población exige cuentas al gobierno de Giammattei por la supuesta desaparición de Q135.2 millones de la Dirección General de Caminos (DGC), del Ministerio de Comunicaciones. 

Sobre esto opinó Claudia Samayoa, de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua): “Hay una teoría de conspiración. El tema hubiera pasado desapercibido, pero hay interés de que no se hable de algunas cosas”.

Agregó: “Hay muchas personas y organizaciones que tienen temor por el trabajo de Planned Parenthood, normal en una democracia. Lo que preocupa es que el presidente diga que cancelará una asociación jurídica, pero es ilegal porque hay un procedimiento, la organización ya fue creada. Si lo hace con esa ONG, mañana lo hará con cualquier otra”.

En tanto, el diputado de Victoria Juan Carlos Rivera indicó: “Guatemala es un país que defiende la vida, la seguridad y protección desde la concepción. El Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción”.

Planned Parenthood ofrece servicios vitales de salud reproductiva, educación sexual e información sobre sexualidad a millones de personas en todo el mundo.

En frases

  • Claudia Samayoa, Udefegua: “No creo que García Rodas haya aprobado el ingreso de Planned Parenthood al país si en sus estatutos dijera que viene a promover el aborto. Él reconoce el derecho de libre asociación”. 
  • Juan Carlos Rivera, diputado de Victoria: “Hoy decimos sí a la vida. El Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona. La Constitución defiende el derecho a la vida”.

En Twitter

  • “Soy un fiel defensor de la vida y soy enfático en indicar que no avalaré en mi Gobierno la creación, inscripción o puesta en marcha de cualquier organización que vaya en contra de la vida”, expresó el presidente, Alejandro Giammattei.
  • “El artículo 3 de la Constitución Política de la República protege el más fundamental de los derechos humanos: La vida. Honraré siempre la defensa de nuestra Constitución, las leyes y el compromiso de protección a los más inocentes y vulnerables”, escribió el vicemandatario, Guillermo Castillo.
(Visited 97 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO