Noticias

Guatemala vivió un Día de todos los santos inusual por la pandemia

Día atípico debido al Covid-19.

dolientes-acuden-cementerio-general-6 dolientes-acuden-cementerio-general-6

Este año no se observaron los miles de visitantes que llegan a los cementerios a recordar a sus seres queridos y el vuelo de los barriletes gigantes, que es visto por miles de personas, fue virtual. Guatemala vivió un 1 de noviembre, Día de todos los santos, atípico debido a la pandemia del Covid-19.

PUBLICIDAD

1. Cementerios

El Ministerio de Salud dio a conocer con antelación que los cementerios públicos y privados permanecerían cerrados durante el 31 de octubre, el 1 y el 2 de noviembre. Esto, con la finalidad de evitar aglomeraciones en el interior de los mismos con motivo de la conmemoración del Día de todos los santos y así contener los contagios por Covid-19. A partir de mañana al 15 de noviembre, bajo lineamientos de seguridad, estarán abiertos de nuevo los camposantos; de lunes a domingo, desde las 7:00 hasta las 17:00 horas. En estos días de restricciones, las únicas personas que pueden ingresar son las que acompañan sepelios.

Foto: Oliver de Ros

2. Distracción

Como muchos domingos, el Paseo de la Sexta lució con bastante afluencia de personas que aprovecharon el día de descanso para caminar, hacer compras y distraerse en este recorrido ubicado en la zona 1 capitalina. Cabe resaltar que para hoy se concedió asueto para los trabajadores del Estado.

Recomendados

Paseo de la Sexta Paseo de la Sexta

3. Recuerdo

En el marco de la conmemoración del Día de todos los santos se llevaron a cabo varias actividades en el altar de las niñas, ubicado al centro de la Plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina. Una de estas fue elevar un barrilete gigante con fotos de los rostros de las 41 adolescentes que murieron en el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, así como una ceremonia maya en nombre de las menores de edad y por todas las mujeres que han sido asesinadas este año.

Foto: Oliver de Ros

4. Poco movimiento

Publinews realizó un recorrido por el Mercado Central, en donde se constató que hubo poco movimiento en varias áreas, como los comedores o las ventas de flores. Una comerciante nos relató que la pandemia aún continúa afectando su trabajo. “Yo vendo fiambre, pero este año sí bajó mucho la venta. Solo yo me atreví a venir a vender fiambre este domingo”, contó Zully Estrada.

Foto: Oliver de Ros

5. Virtual

Este año el Festival de Barriletes Gigantes de Sumpango, en Sacatepéquez, fue completamente distinto. Debido a la pandemia se realizó de manera virtual, sin la presencia de miles de visitantes y en un lugar diferente. Esta edición especial del festival fue dedicada a las víctimas del Covid-19 como un homenaje póstumo y de agradecimiento por su paso en esta comunidad. Se elevaron cien barriletes blancos.

Foto: AFP

Tags


Lo Último