Noticias

Un Día de todos los santos atípico para detener al Covid-19

Un marco con una fotografía, un cristal con agua, flores y veladoras blancas serán para muchas familias el altar con el que recordarán a sus fieles difuntos el 1 y el 2 de noviembre, lo que se verá afectado por la pandemia.

Día de todos los santos Día de todos los santos

La transmisión descontrolada del nuevo coronavirus obligó a las autoridades de Salud a reforzar las medidas de seguridad en la festividad de todos los santos.

PUBLICIDAD

Por esa razón, este será el primer año en que cientos de personas no podrán asistir a los cementerios para adornar las tumbas de sus difuntos, así como la primera vez que la Iglesia católica no realizará una misa en memoria de aquellos que han sido enterrados como XX en el cementerio La Verbena.

También será un año nostálgico, ya que muchas familias no podrán reunirse para preparar y degustar el fiambre y los demás platillos de la temporada.

Recomendados

Será un año atípico en el que faltarán la cercanía y las buenas costumbres, pero en el que no se debe olvidar el uso correcto de la mascarilla, el constante lavado de manos, así como la desinfección de las mismas con alcohol en gel o en espray.

Las autoridades han recalcado en cumplir con estas recomendaciones, pues todas esas medidas de seguridad ayudan a prevenir el contagio del coronavirus SARS-CoV-2.

Este virus, hasta ayer, habría infectado a 106 mil 790 personas, y cobrado la vida de otras tres mil 704.

Los cementerios estarán cerrados

Los cementerios públicos y privados estarán cerrados desde mañana hasta el martes.

La medida fue anunciada hace algunas semanas por las autoridades de Salud, la cual fue para evitar las aglomeraciones en los camposantos.

Tampoco habrá fiestas

La Antigua Guatemala es conocida por turistas nacionales y extranjeros como una de las ciudades de la fiesta. Sin embargo, este año el Concejo Municipal prohibió todas las celebraciones por Halloween, las cuales se realizarían mañana. La decisión se tomó para evitar la aglomeración de personas y así evitar contagios.

La Municipalidad de La Antigua Guatemala advirtió que no permitirá el ingreso a la ciudad colonial a quienes lleguen con disfraz. En tanto, el Ministerio de Salud informó que mañana hará inspecciones en los bares, en las cantinas, en los hoteles, etc., para verificar el cumplimiento de seguridad por la pandemia.

4 datos que puedes tomar en cuenta

  • Utiliza plataformas digitales para las reuniones. Las plataformas digitales como Zoom, Meet, Microsoft Teams o Jitsi son algunas de las aplicaciones que podrías utilizar este 1 y 2 de noviembre para compartir con tu familia. De esta forma, todos se protegerán del nuevo coronavirus y disfrutarán del esperado fiambre. ¡Pásala bien!
  • Ingéniatelas, haz un altar para recordar a tus difuntos. En las redes sociales como Facebook, Instagram o YouTube puedes encontrar videos e historias de cómo elaborar un altar para el Día de todos los santos. Demuestra tu creatividad y recuerda a tus seres queridos. No te olvides de las flores, cómprales a las personas que se han visto más afectadas por la pandemia.
  • No olvides usar en todo momento la mascarilla. Si eres una de las personas que saldrán a realizar las compras para elaborar el fiambre y visitas mercados o supermercados, no olvides utilizar la mascarilla en todo momento. Acuérdate que su uso reduce la posibilidad de contagio.
  • Protege a los más vulnerables, te lo agradecerán. Los cementerios en todo el país se abrirán hasta el martes. Te recomendamos no llevar a niñas ni niños, tampoco a quienes superen los 60 años. Si decides ir, no olvides el uso correcto de la mascarilla, la constante desinfección de manos y el respeto al distanciamiento social. No lleves comida ni bebidas alcohólicas.

Tags


Lo Último