Embajador de EE. UU. se reúne con Óscar Dávila y reafirma compromiso contra la corrupción

William Popp, embajador de EE. UU. en Guatemala se reúne con Óscar Dávila. Foto: USEmbassy
El Grupo de países donantes G13 también reafirmó su compromiso en la lucha contra la corrupción en Guatemala.

El embajador de Estados Unidos Guatemala, William Popp, se reunió este viernes con el director ejecutivo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, Óscar Dávila.

El objetivo de la reunión era conocer el trabajo que realiza Dávila para la transparencia y el fortalecimiento de la gobernabilidad en Guatemala.

Popp aprovechó para reafirmar el compromiso del gobierno estadounidense para trabajar en la lucha contra la corrupción y para fortalecer la transparencia y el estado de Derecho en el país.

La sede diplomática informó sobre la reunión por medio de las redes sociales en donde se destaca que la lucha contra este flagelo en el Estado es un factor esencial para el crecimiento económico y la prosperidad de la nación.

Durante una entrevista con Publinews, el recién designado diplomático estadounidense habló sobre sus prioridades e impresiones durante sus primeros días en Guatemala, y reafirmó su compromiso por la lucha contra la corrupción, un flagelo que afecta el estado de Derecho y desarrollo del país.

Actores contra la corrupción

Las Embajadas de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza, la Delegación de la Unión Europea y el Sistema de las Naciones Unidas, miembros del Grupo de Donantes en Guatemala (G13), reafirmaron este viernes su compromiso por la lucha contra la corrupción en Guatemala.

En la actual presidencia alemana del G13, así como en presidencias pasadas, el tema de la lucha contra la corrupción en Guatemala siempre ha sido un tema primordial.

Embajador William Popp: “Absolutamente; voy a continuar, por mi parte y de la embajada, la lucha contra la corrupción”

Los miembros del G 13 tuvieron la oportunidad de dialogar y hacer intercambios interesantes en un ámbito de confianza con el Comisionado Presidencial Contra la Corrupción, Óscar Dávila, el Fiscal de la FECI, Juan Francisco Sandoval y la representante del Frente Ciudadano Contra la Corrupción, Ana María Diéguez, en la reunión que se llevó a cabo este 29 de octubre.

En esta se abordó el tema de la lucha contra la impunidad, una temática relevante para el fortalecimiento de la Democracia y del Estado de Derecho en Guatemala.

“Reconocemos que el sistema de justicia guatemalteco ha realizado esfuerzos importantes para investigar, procesar y juzgar los delitos de corrupción de manera objetiva, independiente y con apego a la ley. Sin embargo, entendemos que persisten obstáculos para devolver a los guatemaltecos la confianza en sus instituciones públicas, fomentar el desarrollo integral y asegurar el crecimiento económico del país. La buena gobernanza y la transparencia son condiciones indispensables para la democracia y el estado de derecho”.

El Grupo de Donantes reafirmó su compromiso de apoyar a las instituciones del país con la finalidad de impulsar condiciones políticas, sociales y económicas que permitan promover la inversión y desarrollo en el país en el marco de la lucha contra la corrupción.

 

(Visited 17 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO