Publicidad

Citarán a ministros por dudas en fondos del programa de Protección del Empleo

Diputados de bancada CREO
Foto: CREO
Ayer se informó que el Fondo para la Protección del Empleo concluyó en septiembre pasado, debido al fin del estado de Calamidad.
Publicidad

El diputado de la bancada CREO, Rodolfo Neutze, dio a conocer que le sorprende la decisión que tomaron el Ministerio de Economía (Mineco) y Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) dé dar por finalizado el 30 de septiembre pasado el programa del Fondo de Protección del Empleo, es decir, cuando finalizó el estado de Calamidad.

“Preguntamos si había relación con el plazo del estado de Calamidad y se respondió que no, que era mientras duraban los fondos” indicó el legislador. Con esto, de momento, habrían casi Q500 millones sin ejecutar de dicho programa.

Citarán a ministros

Derivado de lo anterior se concluyó que citarán a los titulares de las carteras antes mencionadas.

Al respecto de este tema, los diputados de Creo conversaron con el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez Pellecer, quien expuso parte del funcionamiento de dichos fondos.

Concluye fondo

No obstante lo anterior, el diputado Neutze se había referido en su cuenta personal de Twitter al anuncio en conjunto realizado por ambos ministerios indicando que el Fondo de Protección del Empleo concluye en septiembre, es decir, el mes pasado.

“Presidente (Giammatei) urge su intervención. Hoy se les ocurre a Mineco y Mintrab, avisar que la protección del empleo solo durará hasta septiembre. Imagine el día que tendrán mañana miles de empleados y Pymes que han sobrevivido al Covid-19 por el fondo”, expuso el legislador.

Por su parte, el comunicado publicado por dichas carteras indica que la fecha de conclusión de este fondo deriva del fin del estado de Calamidad.

“Durante las próximas semanas se estarán realizando las órdenes de pago correspondiente a la última quincena de septiembre”, se añade.

Por otra parte, el Mineco indica que desarrollará una propuesta que permita redirigir el remanente de este fondo a los trabajadores de los sectores más golpeados por la crisis derivada del coronavirus que continúan siendo afectados.

“Hasta la fecha 188 mil 139 trabajadores han sido beneficiados, representando un monto ejecutado de Q1,518,801,600”, finaliza el comunicado.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

(Visited 57 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO