Más de 7 mil trabajadores reciben aporte del Fondo de Protección al Empleo

El Ministerio de Economía confirmó que ya se hizo la primera entrega de este beneficio para los empleados suspendidos durante la emergencia del Covid-19.

Por Nancy Alvarez

El Ministerio de Economía dio a conocer que este martes se hizo el primer desembolso por medio del Fondo de Protección al Empleo para beneficiar a los trabajadores suspendidos.

El titular de la cartera, Antonio Malouf, señaló que en esta primera entrega se entregó el aporte a 7 mil 389 personas, por un total de Q7 millones 909 mil 725.

“Entregar este beneficio lo antes posible a quienes lo necesitan representó una serie de esfuerzos y coordinaciones interinstitucionales, a través de un proceso transparente y apegado a las leyes existentes”, dijo el funcionario.

Asimismo, instó a los empresarios afectados por la pandemia a que utilicen esta medida para apoyar a sus colaboradores y mantener sus empleos mientras la situación puede normalizarse.

Explican proceso para suspensión de contratos laborales durante emergencia del Covid-19

Los trabajadores suspendidos recibirán Q75 diarios por hasta tres meses.

Acerca del programa

Este es un programa creado por el Gobierno, que consiste en la entrega de Q75 diarios para apoyar a los empleados de las empresas que por la emergencia del Covid-19 no pueden realizar sus operaciones.

Para su ejecución se designó un fondo de Q2 mil millones, con los cuales se apoyará hasta a 300 mil trabajadores durante tres meses.

El objetivo de este plan es disminuir el impacto y tener una respuesta escalonada para mitigar los impactos sociales y económicos.

Apoyo económico a empleados con contratos suspendidos podría ser depositado este jueves

El ministro de Economía indicó que están trabajando para que el monto de Q75 diarios para empleados en cesantía sea acreditado en las próximas horas.

El Ministerio de Trabajo debe haber autorizado la suspensión de operaciones de las compañías para que su personal pueda acceder a esta ayuda.

Posteriormente, cada patrono deberá hacer la solicitud al inicio de cada quincena para que se les pueda entregar el dinero directamente a los empleados. Los pasos para ello son:

  • Ingresar al sitio web www.mintrabajo.gob.gt y llenar el formulario de solicitud de suspensión de contrato de trabajo.
  • El Ministerio de Trabajo verificará si la papelería está correcta y emitirá la resolución para trasladar la información a la cartera de Economía.
  • Economía revisará que la empresa esté comprendida dentro de las actividades autorizadas para recibir el fondo: industria, agroindustria, artesanías, servicio y comercio.
  • Si es así, se procederá a enviar un mensaje de texto con un código a los trabajadores para que actualicen datos en la página www.suspensiones.mineco.gob.gt y puedan ingresar a la nómina para recibir el pago.
  • Las vías para acceder al depósito son: directamente en su cuenta bancaria en donde les depositan los patronos, de cualquier banco del sistema. O presentarse al Crédito Hipotecario Nacional.

Publican listado de empresas autorizadas por el Mintrab para suspender contratos

Según diputados de la UNE, son trabajadores de más de 700 compañías los que podrían recibir el apoyo por medio del Programa de Protección de Empleo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo