Noticias

Acisclo Valladares Molina es removido como embajador en Reino Unido

Como parte del proceso de modernización y actualización del servicio exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó la remoción de varios embajadores.

Varios embajadores fueron removidos de sus puesto como parte del proceso de modernización y actualización del servicio exterior, informó la Cancillería.

Las personas que fueron apartados de sus puestos diplomáticos son:

  • Acisclo Valladares Molina, designado en la embajada de Guatemala en el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
  • Mario Estuardo Torres Townson, designado en la embajada de Guatemala en la República de Trinidad y Tobago.
  • Pedro Amado Robles Valle, designado en embajada de Guatemala en la República Federativa de Brasil.
  • Antonio Fernando Arenales Forno, designado en la embajada de Guatemala en la República oriental del Uruguay

Remociones

Esta no es la primera vez que la Cancillería informa sobre remociones en esa cartera. De hecho, durante los primero días de haber tomado posesión como ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, ofreció una conferencia de prensa en la que expuso casos de personas que carecía de carrera diplomática.

Recomendados

Por ejemplo, en enero pasado se destituyó a 12 diplomáticos guatemaltecos acreditados en el extranjero, nombrados durante el último bimestre de la administración anterior. Entre el primer grupo destituido estaban Katherin Rosales y Claudia Farfán, del Consulado general en Los Ángeles, Estados Unidos; Sherry Ordóñez, de la Embajada acreditada en Francia; Osiél Salcedo, cónsul general de Chiapas, México; Humberto Paz, de la Embajada acreditada en Paraguay y Armando León, de la Embajada acreditada en España.

También Heinz Hiemann, de la embajada acreditada en Australia; Erick Sosa, de la Embajada acreditada en Bélgica; Luis Hernández Azmitia, de la Embajada acreditada en Colombia y con funciones de ministro consejero de la misión permanente de Guatemala ante la Organización de los Estados Americanos (OEA); Rony Anleu, de la subdirección de protocolo; Luis Méndez, de la Subdirección de Política Multilateral para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y Sergio Arriola, de la Embajada acreditada en Panamá.

El caso de Acisclo Valladares Molina

En enero, el presidente, Alejandro Giammattei, dio a conocer que fue cancelado un permiso especial que tenía el ahora  exembajador de Guatemala en el Reino Unido, Acisclo Valladares Molina, desde 2011 y el cual le permitía ausentarse las veces que quisiera de la embajada asignada.

Tras las declaraciones del gobernante, Valladares Molina respondió que: “La autorización especial q me dio el Minex para residir dentro o fuera de sede (artículo 35 numeral Romano IX de la ley q rige el servicio diplomático) permitió lograr q nunca más volvieran a perderse alimentos donados por el PMA y q estemos listos para el Brexit, por ejemplo”.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos