El mundo registró un alarmante récord de más de 500 mil casos de coronavirus (Covid-19) en un solo día, según el recuento realizado por la AFP a partir de balances de autoridades sanitarias.
PUBLICIDAD
En total, según el recuento, en las últimas 24 horas se declararon 516 mil 898 nuevos contagios y 7 mil 723 nuevas muertes por Covid-19 en todo el mundo.
Mas de la mitad de estos casos se ubican en los diez países mas afectados: Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Francia, España, Argentina, Colombia, Reino Unido y México.
Para los expertos, este aumento en el número de casos no puede explicarse solamente por el incremento de test realizados desde la primera ola mundial de la epidemia entre marzo y abril.
Europa y la segunda ola de Covid-19
Europa es el continente donde la pandemia progresa más rápido, con una media diaria superior a 220 mil nuevos contagios en los últimos siete días, un aumento del 44 % con respecto a la semana anterior. Y cuando varios países europeos han incrementado las restricciones para controlar esta segunda ola, la región se acerca a los 2 mil fallecidos al día.
En contexto, durante lo más crudo de la pandemia, en abril, se registraron más de 4 mil muertos diarios.
En Francia, donde dos terceras partes de su población ya están bajo toque de queda nocturno, el gobierno contempla nuevas medidas, como un eventual reconfinamiento, aunque menos estricto que el de la primera ola, pues las escuelas y servicios públicos seguirían abiertos.
PUBLICIDAD
El temor es, ante todo, la saturación de las unidades de cuidados intensivos, donde ya están ocupadas más de la mitad de las 5 mil 800 camas disponibles.
También contra la espada y la pared, la vecina Alemania planea nuevas medidas, con el cierre por un mes de bares, restaurantes y centros deportivos y culturales, y un reconfinamiento “light”, con escuelas abiertas.
Otros países de Europa están en una trayectoria parecida, como la República Checa, donde este miércoles entra en vigor un toque de queda nocturno.
*Con información de AFP