PDH recomienda destituciones en el CIV tras desaparición de Q135 millones

La recomendación se hace porque ayer, el director de Caminos, Fredy Chojolán, dijo desconocer el paradero de Q135 millones.
Publicidad

El procurador de los derechos humanos, Jordán Rodas, recomendó al presidente Alejandro Giammattei la destitución inmediata de los siguientes funcionarios:

  • José Edmundo Lemus, ministro de Comunicaciones
  • Fredy Chojolán, titular de la Dirección General de Caminos

Además, evaluar el cierre de la recién creada comisión presidencial contra la Corrupción.

Pronunciamiento del PDH ¿A qué se debe?

La solicitud del procurador se hace porque ayer Chojolán dijo ignorar el destino de Q135 millones del presupuesto del Ministerio de Comunicaciones.

El funcionario aseguró que se ausentó de sus labores por padecer Covid-19 y durante ese tiempo alguien “falsificó su firma” para autorizar la transferencia.

“Ya hice la denuncia al Ministerio Público… No puedo decir nada porque no estuve ahí, estaba hospitalizado, ni me recuerdo cuando fui al sanatorio… imaginen eso… no puedo decir para qué eran porque las transferencias llevan mucha información”, indicó.

De esa situación se enteró ayer el ministro de Comunicaciones y ese hecho es “gravísimo”, según el procurador.

Rodas recordó que el 12 de octubre alertó sobre probables irregularidades en la adjudicación de obras en Caminos y recomendó la remoción de Chojolán.

Así como la urgente intervención de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y de la comisión presidencial contra la Corrupción.

Te sugerimos leer: Director de Caminos dice que falsificaron su firma para transferir Q135 millones.

Otras solicitudes del procurador

  • A la Contraloría: Reforzar con carácter urgente y prioritario las unidades de auditores en Caminos y en todas las dependencias del Ministerio de Comunicaciones.
  • Al MP: Investigar de oficio el escandaloso hecho y profundizar en la identificación de estructuras de corrupción y del crimen que, muy probablemente, han capturado dicho ministerio.

(Visited 139 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO