Noticias

Director de Caminos dice que falsificaron su firma para transferir Q135 millones

Fredy Chojolán, al frente de Caminos, ignora el destino de Q135 millones, pues asegura no saber nada porque estuvo enfermo de Covid-19.

Fredy Chojolán pareciera haber perdido la memoria. Él solo sabe que fue nombrado como titular de la Dirección General de Caminos, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Hoy, 26 de octubre, el funcionario de gobierno asistió a una citación en el Congreso de la República, la cual estuvo a cargo del diputado de la UNE, Carlos Barreda, en la que dijo desconocer el destino de los Q135 millones.

Hace unas semanas, el CIV hizo tres transferencias presupuestarias por Q200 millones para el mantenimiento de pistas aéreas, de carreteras, de puentes, de la vía férrea y de gastos de representación al viceministro Javier Maldonado.

Recomendados

Sin embargo, ni Chojolán ni el ministro de Comunicaciones, José Edmundo Lemus, saben lo que ocurrió.

Polémica declaración

Chojolán no dio razones de los Q135 millones, pues aseguró que se ausentó de sus labores desde el 15 de junio hasta el 1 de septiembre por estar en recuperación de Covid-19.

“No puedo decir nada porque no estuve ahí, estaba hospitalizado, ni me recuerdo cuando fui al sanatorio… imaginen eso… No puedo decir para qué era porque las transferencias llevan mucha información”, indicó el funcionario.

Chojolán aseguró que ya denunció la supuesta falsificación ante el Ministerio Público (MP), pero no le informó a su superior, al titular de Comunicaciones.

“Yo hasta hoy me estoy enterando, vamos a ver qué pasó. El director de Caminos es quien conoce bien su firma, esperamos que el tema se pueda esclarecer”, dijo, por su parte, el ministro Lemus.

En tanto, el diputado dijo: “No es posible de que se hable de firmas falsificadas y que ni el ministro esté enterado. Pido que se inicie una investigación y que se entregue un informe circunstanciado de lo sucedido”.

Caminos y la familia Chojolá

“elPeriódico” ha publicado varias investigaciones que revelan el conflicto de interés que acecha a Chojolán.

Según los artículos, los primos del funcionario controlan más de 40 constructoras que son contratistas de Covial y de Caminos.

Además, la esposa y la cuñada de su primo, Marco Romero Chojolán, trabajan en Caminos en puestos claves.

Tags

Lo Último


Te recomendamos