Noticias

“Es peligroso renunciar a controlar” el coronavirus, advierte la OMS

La OMS reconoció que hay un cierto cansancio instalado entre ciudadanos y dirigentes, tras meses de lucha contra el coronavirus, pero llamó a no bajar la guardia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a “no bajar los brazos” en la lucha contra la pandemia de coronavirus (Covid-19), que ya ha dejado más de 1.15 millones de muertos y más de 43 millones de casos en el mundo y ha puesto la economía “contra las cuerdas”.

No podemos bajar los brazos”, recalcó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa el lunes.

Ghebreyesus reconoció que hay un cierto cansancio se ha instalado entre los ciudadanos y dirigentes del mundo, tras meses de lucha contra el virus, pero pidió a los gobiernos que no bajen la guardia.

Recomendados

El virus estrecha el cerco en Europa

Las declaraciones de Ghebreyesus se producen en momentos en que Italia estrena medidas impopulares para enfrentar la segunda ola de contagios, que incluye el cierre de restaurantes y bares desde las 18 horas y el cierre total de teatros, cines y gimnasios durante un mes.

Ello significa un duro golpe para sectores ya muy afectados por el estricto confinamiento de la pasada primavera boreal.

Para sus detractores, es una “declaración de fracaso” del gobierno, mientras los científicos se preguntan si bastará para contener al virus.

En Francia, la situación es “crítica”, dijo Jean-François Delfraissy, presidente del consejo científico que asesora al gobierno del mandatario Emmanuel Macron.

Habíamos previsto que habría esta segunda ola, pero nosotros mismos estamos sorprendidos por (su) brutalidad”, dijo en una entrevista radial, tras registrarse un récord de 52 mil contagios en 24 horas.

En España, el gobierno decretó el domingo un estado de alarma e impuso un toque de queda nocturno en todo el país a excepción de las islas Canarias.

Las autoridades de Cataluña, en tanto, estudian decretar un confinamiento domiciliario durante los fines de semana para contener la epidemia del coronavirus.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos