A través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, indicó que ordenó a la Comisión Presidencial Contra la Corrupción que se presente con Fredy Chojolán, titular de la Dirección General de Caminos.
PUBLICIDAD
Esto con el fin de que el funcionario explique “responsablemente este y otros casos que aquejan a la institución”, según se leyó en el mensaje del mandatario.
Giammattei se pronuncia
Este pronunciamiento del mandatario llega un día después de que se haya dado a conocer la cantidad de Q135 millones que fue mencionada por el director de Caminos durante una citación en el Congreso realizada por la bancada UNE.
Chojolán indicó a los diputados que habrían falsificado su firma para la autorización de transferir los montos en la entidad que dirige. Esto habría sido, según mencionó, durante su ausencia tras haber dado positivo por Covid-19.
Ante ello, el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Josué Lemus, brindó una conferencia de prensa en la que acompañó al subdirector de Caminos, Nery Ramírez, quien fue el encargado de explicar dichas transferencias.
Según el funcionario, el dinero no está perdido, porque no es efectivo, sino espacio presupuestario para la ejecución de obras, especialmente para los departamentos.
PUBLICIDAD
Durante el pronunciamiento, Lemus presentó una carpeta, la cual tiene el expediente en el que justifican en qué serán utilizados los recursos.
De eso tiene copia el Ministerio de Finanzas, ya que fue la entidad que aprobó las dos modificaciones presupuestarias que suman Q135.2 millones y de las cuales, hasta ayer, no daban razón.
Piden interpelación
Por su parte, los diputados del bloque UNE indicaron que solicitan la interpelación de Lemus con la finalidad de que esta rinda cuentas sobre la adjudicación de contratos, ya que creen que existe una red de empresas que se favorecen del Estado.