El presidente Alejandro Giammattei informó este 27 de octubre, Día del artista nacional, que creará el programa “Apoyo arte” para beneficiar a artistas guatemaltecos, al sector turístico y hotelero.
PUBLICIDAD
El mandatario explicó que sobraron más de Q300 millones del Fondo del empleo, que se creó para apoyar a los empleados que fueron suspendidos de sus labores por las restricciones implementadas durante el estado de Calamidad.
Giammattei indicó que se reunió con los ministros de Trabajo y de Economía para utilizar ese saldo que quedó tras finalizado el estado de Calamidad.
“Sin embargo, la calamidad continúa para algunos gremios en el país”, expresó.
Por tal motivo, indicó que presentará una iniciativa de ley para recuperar ese monto y apoyar a los artistas guatemaltecos y los gremios que aún se ven afectados por algunas restricciones.
Asimismo, indicó que buscarán la forma para que los artistas tengan acceso a la Seguridad Social.
“Una nueva Guatemala”
El ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, dirigió unas palabras a los artistas presentes y les prometió que durante el gobierno del partido Vamos buscarán apoyar el arte nacional a través de distintas entidades.
PUBLICIDAD
Asimismo, explicó que como un tributo póstumo a la maestra María Teresa Martínez nombrarán a la compañía de teatro del Ministerio de Cultura y Deporte en honor a la dama del teatro guatemalteco.
Cambio de la Rosa de la Paz
Las hijas de la recién fallecida artista guatemalteca, María Teresa Martínez, fueron las encargadas de realizar el cambio de la Rosa de la Paz, en el marco del día dedicado al arte nacional.
Gretchen Barnéond, hija de Martínez, emitió un discurso tras realizar el cambio de la Rosa de la Paz y expresó que se sentía muy honrada de realizarlo en un día tan importante para el gremio artístico, en el que conmemoran la partida de artistas guatemaltecos que perdieron la vida en un trágico accidente aéreo.
Además, expresó que este cambio (de la rosa) es para no olvidar el legado de María Teresa Martínez, una persona con gran corazón “con un curriculum lleno de arte”.