Noticias

Realizan allanamientos en Caminos y en el Ministerio de Finanzas

El personal del MP busca información para investigar la transferencia presupuestaria de Q135.2 millones a Caminos.

El Ministerio Público (MP) informó sobre dos allanamientos.

El primero se realiza en la Dirección General de Caminos, del Ministerio de Comunicaciones (CIV). Y el segundo, en el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

Las diligencias están a cargo del personal de la Fiscalía contra la Corrupción, quienes buscan secuestrar documentación e informes que contribuyan a la investigación por la transferencia presupuestaria por Q135.2 millones a Caminos.

Recomendados

Sin embargo, su director Fredy Chojolán, negó haber autorizado esa modificación y aseguró que para hacerla “falsificaron su firma”.

El ministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lemus, se refirió al respecto e indicó que el dinero no está perdido, pues la inversión está justificada en un expediente, el cual tiene una copia el Minfin.

Según el funcionario, esa dependencia aprobó dos modificaciones presupuestarias dentro del mismo ministerio que, juntas, suman Q135.2 millones. Estas se hicieron del 21 de septiembre al 1 de octubre.

Denuncia a funcionario de Caminos

Edie Cux y Manfredo Marroquín, de la organización Acción Ciudadana, capítulo de Transparencia Internacional, presentaron una denuncia ante el MP.

La acción fue promovida en contra el director de Caminos, Chojolán, por los delitos de malversación, fraude y tráfico de influencias.

Cux explicó que la denuncia se deriva por la poca claridad en la ejecución de los Q135.2 millones, además porque considera que existe una estructura criminal que tendría como objeto defraudar al Estado.

En ese sentido, Marroquín considera que la investigación debería asignarse a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), al frente del fiscal Juan Francisco Sandoval.

Tags

Lo Último


Te recomendamos