Noticias

MP inicia investigación sobre transferencia de Q135 millones de Caminos

Esto se dio a conocer a través de las redes sociales del ente investigador.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que la Fiscalía contra la Corrupción inició un proceso de investigación sobre la transferencia de Q135 millones realizada por la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Esto se dio a conocer a través de las redes sociales del ente investigador en horas de la noche del lunes, 26 de octubre.

Recomendados

Inician investigación

No obstante, esta acción por parte del MP inicia luego de una citación realizada por la bancada UNE al titular del CIV, Josué Lemus y el director de Caminos, Fredy Chojolán.

En dicha citación, Chojolán indicó que desconoce el destino de esta cantidad dineraria.

Hace unas semanas, el CIV hizo tres transferencias presupuestarias por Q200 millones para el mantenimiento de pistas aéreas, de carreteras, de puentes, de la vía férrea y de gastos de representación al viceministro Javier Maldonado.

Sin embargo, ni Chojolán ni el ministro de Comunicaciones, José Edmundo Lemus, saben lo que ocurrió.

“¿Es su firma?”

“Fue del 15 de julio al 1 de septiembre que yo no estuve”, indicó el director de Caminos, Fredy Chojolán, justificando que por tal motivo desconocía los movimientos presupuestarios en la entidad.

Después, el diputado Carlos Barreda le preguntó si el expediente o la transferencia tenía su firma a lo que contestó que sí. No obstante, enseguida preguntó el legislador si esa era su firma a lo que el funcionario contestó que no.

Pide documentos

Por su parte, el titular del CIV contestó lo siguiente:

“Yo hasta hoy me estoy enterando, vamos a ver qué pasó. El director de Caminos es quien conoce bien su firma, esperamos que el tema se pueda esclarecer”, mencionó el ministro Lemus.

Ante las respuestas de los funcionarios, el diputado Barreda pidió documentos.

“Quiero todas las notas, memos, circulares, todo lo que haya firmado Caminos del 15 de julio al 1 de septiembre”, dijo.

A lo que el ministro Lemus contestó: “Cuando él no estuvo no sé si dejó un interino o algo”.

* Con información del MP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos